*
Estás leyendo: Johnathan Blake es el líder en “Trion” registrado en The Jazz Gallery
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

JOHNATHAN BLAKE – TRION

Uno de los bateristas más solicitados de su generación, Johnathan Blake es el líder de su nuevo lanzamiento, Trion, álbum registrado en vivo en el club The Jazz Gallery de Nueva York, es un virtuoso trío con dos compañeros maestros: el gigante del saxo tenor moderno Chris Potter y la elocuente contrabajista Linda May Han Oh. Aunque el nombre de Blake está en la portada, abordó la sesión con el mismo sentido de camaradería abierta con el que entra en cualquiera situación musical: el espíritu de colaboración que lo convierte en un baterista tan notable.

Johnathan Blake “Trion” – Jazz Gallery, NY Jan 21,22 2018
Trope, Relaxing At The Camarillo
Johnathan Blake (dr) Chris Potter (st) Linda May Han Oh (b)

BOBBY ZANKEL – PRAYER AND ACTION

Esta es una sesión de un quinteto dirigida por el saxofonista alto y soprano Bobby Zankel, que también cuenta con el trompetista John Swana, el vibrafonista Bryan Carrott, el bajista Tyrone Brown y el baterista Ralph Peterson Jr. Cada una de las seis pistas es un viaje que incluye ritmos variados e impredecibles y un lenguaje armónico opaco que recuerda a Andrew Hill. Abre con “Prayer and Action” con gran swing en 4/4, luego le sigue el no menos osado “Lotus on the Nile”, con su intenso enfoque africano.

Bobby Zankel “Prayer And Action” – Rossie, NY, November 6 & 7, 1996
Prayer and action, Lotus on the Nile
John Swana (tp) Bobby Zankel (as,sop) Bryan Carrott (vib) Tyrone Brown (b) Ralph Peterson (d)

THELONIOUS MONK QUINTET – BRILLIANT CORNERS

Si bien Brilliant Corners es el tercer disco de Thelonious Monk para Riverside, es el primero en la etiqueta que incluye material original tan avanzado. El álbum fue grabado en tres sesiones a fines de 1956 con dos quintetos diferentes. El 15 de octubre, Monk intentó grabar la pista “Brilliant Corners” durante una sesión de cuatro horas. La complejidad del tema fue un desafío para los sidemen de Monk, que intentaron veinticinco tomas, y llevaron a tensión entre él y Henry. Monk intentó ayudarlo a Henry al no tocar durante su solo en saxo alto. Sin una sola toma completa, el productor Orin Keepnews finalmente juntó la versión del álbum de varias tomas.

Monk tenía la capacidad de traducir emociones al lenguaje de la música, como se desprende en la libertad y el abandono que permite a través de los fascinantes solos del tenor Sonny Rollins y Max Roach en batería.

Thelonious Monk “Brilliant Corners” – New York, October 9, 1956
Brilliant Corners, Pannonica
Ernie Henry (as) Sonny Rollins (ts) Thelonious Monk (p,celeste) Oscar Pettiford (b) Max
Roach (d)

BONUS:

ANDREW CYRILLE, WADADA LEO SMITH, BILL FRISELL – LEBROBA

Release date: 02.11.2018
ECM

El título del CD de Andrew Cyrille, Lebroba, es una contracción de Leland, Brooklyn y Baltimore, lugar de nacimiento de los protagonistas de un álbum que reúne a tres pensadores independientes de la música creativa. Cada uno de ellos hizo su primera aparición en ECM hace mucho tiempo: el baterista Andrew Cyrille en Afternoon of a Georgia Faun (1970) de Marion Brown, el trompetista Wadada Leo Smith en su propio Divine Love (1978) y el guitarrista Bill Frisell en Fluid Rustle de Eberhard Weber ( 1979). Estos son, por supuesto, músicos de influencia perdurable. Frisell contribuyó al disco anterior de ECM de Cyrille, The Declaration of Musical Independence, pero Lebroba celebra una primera reunión para el guitarrista y Wadada Leo Smith. Un líder generoso, Cyrille le da mucho espacio a sus compañeros, y los tres músicos traen composiciones, con “Turiya”, la elegante dedicación de Wadada a Alice Coltrane, que se despliega lentamente durante sus 17 minutos de duración. En sus propias piezas, que incluyen la pista del título y el cierre “Pretty Beauty”, Cyrille rara vez se enfoca en la batería, prefiriendo tocar melódica e interactivamente, sensible al tono y al espacio. Hay referencias a la música y el blues de África Occidental, así como a la historia de la batería de jazz, pero la prioridad de Cyrille hoy es un estilo elíptico en el que el medidor está implícito en lugar de expresarse.

Lebroba : Wadada Leo Smith (tp) Bill Frisell (g) Andrew Cyrille (d)
New York, July, 2017

Worried woman ECM (G)2589 [CD]
Turiya Alice Coltrane meditations and dreams: love
Lebroba
TGD
Pretty beauty

Comentarios