*
Estás leyendo: Joe Lovano & Dave Douglas en Scandal con las primeras composiciones de Wayne Shorter
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

JOE LOVANO / DAVE DOUGLAS – SCANDAL

El disco Scandal presenta a Sound Prints la banda que lleva cinco años encabezada por el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas. El álbum hace referencia en gran medida a los primeros trabajos de Wayne Shorter, particularmente durante los años en que fue miembro del Quinteto de Miles Davis.

Lovano no imita el sonido único de Shorter: tiene su propia forma de tocar, sino son los contornos rítmicos y armónicos inusuales de su música que canaliza aquí. Del mismo modo, Douglas no trata conscientemente de sonar como Davis; en su mayor parte, suena más como Freddie Hubbard con un tono amplio, cálido y abierto. Por su lado, Lawrence Fields es un pianista igualmente creativo e interesante, y el baterista Joey Baron trabaja detrás de ellos con desenfrenado entusiasmo. Linda May Han Oh es la bajista fina pero discreta que lo apoya todo.

Joe Lovano & Dave Douglas Sound Prints Scandal – Brooklyn, NY, September 4, 2017 Full sun, Fee fi fo fum, Juju
Dave Douglas (tp) Joe Lovano (ts,sop) Lawrence Fields (p) Linda May Han Oh (b) Joey Baron (d)

MAL WALDRON / JACKIE MCLEAN – LEFT ALONE ’86

El saxo alto Jackie McLean, comenzó su carrera en 1951 y continuó tocando magníficamente hasta la década de 1990. Lo demuestra en repetidas ocasiones en esta cita de dúo de 1986 con Waldron, cuya interpretación es lo suficientemente flexible como para caber tanto en hard bop como en configuraciones más libres. Sus solos, frases rápidas y acompañamiento de apoyo son un contraste perfecto con las incursiones de McLean.

Mal Waldron / Jackie McLean Left Alone ’86 Live in Tokyo, September 1, 1986
Left alone, All of me
Jackie McLean (as) Mal Waldron (p) Herbie Lewis (b) Eddie Moore (d)

BOBBY HUTCHERSON – DIALOGUE

Dialogue, el álbum debut de Bobby Hutcherson es una obra maestra del jazz vanguardista o «new thing», que no es realmente libre-improvisación, ya que va mucho más allá del hard bop estándar. Cuenta con una alineación estelar de jóvenes post-boppers: el trompetista Freddie Hubbard, Sam Rivers en tenor con Andrew Hill, Richard Davis y Joe Chambers en la sección rítmica. Con tantos buenos músicos a su disposición, el enfoque de Hutcherson es la interacción grupal en lugar de los solistas en particular, creando buenos contrastes como el potente trabajo de Rivers versus los tonos más fríos de Hutcherson y Hill.

Bobby Hutcherson Dialogue – Englewood Cliffs, N.J., April 3, 1965
Idle while (1), Les noirs marchent (1) Ghetto lights (2,4)
Freddie Hubbard (tp) Sam Rivers (fl-1,sop-2,b-cl-4) Bobby Hutcherson (vib) Andrew Hill (p) Richard Davis (b) Joe Chambers (d) /

Comentarios