*
Estás leyendo: Siglo XXI – What Next? de Elliott Carter
Siglo XXI – What Next? de Elliott Carter
Siglo XXI

Siglo XXI – What Next? de Elliott Carter


Por: - 19 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Viernes 19 de julio

Obras de Elliott Carter

Asko Concerto (1999-2000) Asko Ensemble (12.00)
What Next? (1997-98) Solistas, Orquesta Radio Holandesa / Peter Eötvös (40.00)

Elliott Carter falleció en noviembre pasado, poco antes de cumplir los 104 años de edad, y hasta sus últimos meses de vida seguía componiendo de manera regular. No sin razón, su producción se incrementó exponencialmente hacia el final de su carrera, por un lado, como resultado de una madurez estilística tardía, y por otro, debido al interés de jóvenes intérpretes por explorar su música siempre original, compleja y subversiva.

De hecho, muchas obras tardías de Carter fueron pensadas en intérpretes específicos, como sucedió con el Asko Concerto, que escribió en 2000 para este conjunto holandés. La partitura explora el virtuosismo solista de cada integrante a la manera de un concerto grosso del barroco, con un pequeño ritornello que une las secciones de los solistas. El mismo Asko Ensemble estrenó y grabó la partitura en abril de 2000.

Las demandas musicales del autor, y las capacidades de los artistas para entenderlas, sin duda determinaron el tardío acercamiento de Carter a la ópera, que no se produjo hasta 1999, cuando tenía 91 años y decidió escribir What Next?. El apoyo e interés de Daniel Barenboim en el proceso fue vital, y cuando este artista asumió la dirección de la Ópera Estatal de Berlín, las condiciones adecuadas de interpretación quedaron aseguradas.

Con libreto del famoso crítico musical y novelista Paul Griffiths, la premisa de la ópera es un accidente de automóvil que causa desorientación entre los involucrados, les hace recordar hacia dónde y con quien estaban, cuál es la relación entre ellos y que iban a hacer. Carter asocia a los seis personajes a intervalos, ritmos e instrumentos musicales específicos, acompañándolos con una orquesta de cámara y bastante percusión.

Rose es una diva que vocifera y trata a los otros como si fueran sus admiradores. Zen es un supuesto vidente que dice crípticos aforismos. Harry o Larry hace bromas absurdas. Stella es una astrónoma absorta por las estrellas. Mama trata de ordenar la situación. Y el Niño se siente hambriento. Un par de obreros llega a reparar el camino pero ignora a las víctimas. Luego las llevan fuera del escenario y el Niño se pregunta qué los salvará.

What Next? fue grabada en 2000 por las sopranos Valdine Anderson y Sarah Leonard, la contralto Hilary Summers, el tenor William Joyner, el barítono Dean Elzinga, el niño contralto Emanuel Hoogeveen y la Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa dirigidos por Peter Eötvös.

Comentarios