*
Estás leyendo: Homenaje a Joan Guinjoan (1)
Homenaje a Joan Guinjoan (1)
Siglo XXI

Homenaje a Joan Guinjoan (1)


Por: - 15 de abril de 2019

Recordamos al compositor catalán con su integral para piano grabada por José Menor

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 15 de abril

José Menor interpreta Joan Guinjoan (primera parte)

Jondo (1979) (7.40)
Chez García Ramos (1962) (5.10)
Tres Petites Peces (1965) (6.15)
Células 1 y 3 (1966-68) (10.50)
Digraf (1976) (16.55)
Divagant (1978) (8.50)

El 1 de enero recién pasado falleció, a los ochenta y siete años de edad, el compositor, pianista y director catalán Joan Guinjoan. En Siglo XXI recordaremos a este referente de la creación española en dos programas enfocados en su música para piano grabada por José Menor en 2007 y 2011.

Guinjoan había nacido en Tarragona en 1931 y estudiado en Barcelona, París y Basilea. Siguió por algún tiempo una carrera como pianista y luego se concentró por completo en la composición. En 1965 cofundó la agrupación Diabolus in Musica y en 1986 creó el Centro de Documentación y Difusión de la Música Contemporánea en Barcelona.

El primer volumen de la integral para piano de Joan Guinjoan, grabado en 2007 por José Menor, incluye una de las obras más famosas del autor, escrita en 1979 y titulada Jondo. Fue encargada por el Ministerio de Cultura de Francia y su concatenación de acordes y clusters configura una evocación de la improvisación del cante jondo.

Este recorrido por la literatura pianística de Guinjoan se inicia con partituras de 1962 y 1965, que coinciden con el comienzo y el término de la etapa formativa del autor en la Schola Cantorum. Inmediatamente después, e influido por su experiencia parisina, creó sus únicas obras estrictamente seriales entre 1966 y 1968.

Los títulos son Chez García Ramos y Tres Petites Peces (Constel-lacions, Dinamica de timbres i intensitats y Ambient i ritmes), Células N°1 y Células N°3.

El catálogo de Guinjoan reunió más de cien obras de todo tipo, entre ellas, su única ópera, Gaudí, estrenada en el Liceu en 2004. Este aporte fue reconocido con diferentes premios como el Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, el Nacional de Música, el de Composición Reina Sofía y el Iberoamericano Tomás Luis de Victoria.

La escritura pianística de Guinjoan toma nuevos rumbos en obras como Digraf, escrita en 1976 y basada en una secuencia de formantes dentro de un contexto controlado. Esta flexibilidad entre exactitud y expresividad también aparece en sus siguientes partituras, Divagant de 1978 y Jondo de 1979.

Comentarios