*
Estás leyendo: Harold Danko y trío en “Lost In The Breeze” con Jay Anderson (bajo) Jeff Hirshfield (batería)
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

HAROLD DANKO

La fuerza del pianista / compositor / educador Harold Danko reside en sus creativas composiciones, así como en la reinvención de melodías existentes. Su enfoque es sutil y sofisticado. A menudo toma una melodía reconocible y cambia su configuración en magníficas y sorprendentes versiones.

El tema que abre su disco “Lost In The Breeze”, establece el tono del resto del disco en una constante evolución de su música. El bajista Jay Anderson es una potente presencia y junto al brillante toque del baterista Jeff Hirshfield responden a los solos orgánicos de Danko.

Harold Danko “Lost In The Breeze” – March, 2015
Fall splits, Big squeeze
Harold Danko (p) Jay Anderson (b) Jeff Hirshfield (d)

CHRIS BYARS

Chris Byars comenzó en 1994 una serie de actuaciones en el club Smalls, donde durante 9 años se presentaba promedio dos veces por semana. Después ha dirigido sus propios grupos y ha trabajado como sideman con algunos de los mejores músicos de jazz de Nueva York. En su CD “New York City Jazz”, se escucha en alto y flauta tocando junto a John Mosca (tb) Stefano Doglioni (b-cl) y ritmo.

Chris Byars “New York City Jazz” – December, 2016
Quick turnaround, Dawn in the city, No message, Bridge of locks
John Mosca (tb) Stefano Doglioni (b-cl) Chris Byars (as,fl) Pasquele Grasso (g) Ari Roland (b) Stefan Schatz (d)

THE FONDA/STEVENS GROUP

Hay música increíble en esta versión del cuarteto Fonda-Stevens Quartet, del bajista Joe Fonda y el pianista Michael Jefry Stevens. Al igual que otras actuaciones de este grupo, hay muchos elementos de jazz libre impuestos a las estructuras convencionales. Paul Smoker en trompeta a veces está más restringido de lo normal, consciente, quizás, de su papel de sideman y único instrumento de viento del conjunto. Las composiciones son complejas, con difíciles ritmos y cambios de acordes.

Fonda-Stevens Quartet “Live At The Bunker”, Bielefeld, Germany, October 21 & 22, 1999
Don’t go baby
Paul Smoker (tp) Michael Jefry Stevens (p) Joe Fonda (b) Harvey Sorgen (d)

=========================

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado el segmento BONUS TRACKS, con material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se escucha al final del programa de hoy.

BONUS TRACKS

PETER BRÖTZMANN

Peter Brotzmann
Fuck de Boere: Dedicated to Johnny Dyani : Peter Brotzmann, Evan Parker, Willem Breuker (ts) Gerd Dudek (sax) Fred Van Hove (p) Peter Kowald, Buschi Niebergall (b) Han Bennink, Sven-Ake Johansson (d)

Live, Frankfurt Jazz Festival, Frankfurt, March 24, 1968
Machine gun

Born Free : Peter Brotzmann Group : Malcolm Griffiths, Paul Rutherford, Willem van Manen, Buschi Niebergall (tb) Peter Brotzmann, Willem Breuker, Evan Parker (saxes) Fred Van Hove (p) Derek Bailey (g) Han Bennink (d)
Live, “Kongress-Halle”, Frankfurt Jazz Festival, Frankfurt, March 22, 1970
Fuck de Boere

Nada ha llamado la atención a la comunidad de jazz más que cuando Peter Brotzmann y el resto de sus asociados europeos de jazz libre grabaron Machine Gun en mayo de 1968. Finalmente lanzado por Atavistic, Fuck de Boere incluye dos cortes en vivo de ese primer grupo seminal en el Festival de Jazz de Frankfurt. Al abrirse con “Machine Gun”, grabado en marzo de 1968, Peter Brotzmann y su grupo se lanzan a lo que se convertiría en la grabación histórica unos meses más tarde en el estudio. En este momento, el grupo incluía un saxofonista adicional, Gerd Dudek. Esta versión se encuentra un poco más lúdica que la versión de Machine Gun, no tan amenazadora o melancólica; La estructura es la misma, aquí favorece la toma más larga, pero la interacción y la superposición entre los instrumentos no es tan urgente. Lo que le falta al ataque, sin embargo, lo compensa con la improvisación, el entusiasmo y la genialidad de la composición. El segundo corte, “Fuck De Boere”, es en sí mismo un tornado de audio, zumbando sin tregua hasta que se rompe un poco alrededor de cinco minutos. Esto fue grabado en vivo en 1970 e incluyó el uso de cuatro trombonistas y el perfectamente experimental Derek Bailey en guitarra eléctrica. Completo con gritos y llamadas de animales, este número va desde texturas de ambiente a grandilocuentes, golpes de fracción de segundo e incluye todas las combinaciones posibles de instrumentación. Todos los jugadores están a bordo de este asombroso viaje de una pieza, desde los golpes de órgano de Fred van Hove hasta los impulsos de percusión e incansablemente catárticos de Han Bennick. “Fuck de Boere” serpentea hacia un final arremolinado y nauseabundo entre los silenciadores triunfantes y las melodías impotentes dispersas, solo para sucumbir a un grito final del cuerno de Brotzmann. Un poco menos de 55 minutos para todo el álbum, y ciertamente no es menos que impresionante.

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios