*
Estás leyendo: Genial reunión de Buddy DeFranco con el cuarteto de Oscar Peterson
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

BUDDY DEFRANCO

Buddy DeFranco fue uno de los grandes clarinetistas de todos los tiempos y, hasta el ascenso de Eddie Daniels, fue indiscutiblemente el mejor clarinetista que surgió desde 1940. Fue la desgracia de DeFranco ser el mejor en un instrumento que después de la era del swing cayó drásticamente en popularidad y, a diferencia de Benny Goodman y Artie Shaw, nunca ha sido un nombre reconocido por el público en general. Las selecciones en este CD provienen de un LP, fuera del catalogo por años, que presenta a DeFranco con el Oscar Peterson Quartet.

Buddy DeFranco “Buddy DeFranco & The Oscar Peterson Quartet” – Los Angeles, October 29, 1954
Sweet And Lovely, Fascinatin’ Rhythm, Easy To Love
Buddy DeFranco (cl) Oscar Peterson (p) Herb Ellis (g) Ray Brown (b) Louie Bellson (d)

DOMINIC DUVAL & JIMMY HALPERIN

La tienda de discos de segunda mano en el centro de Vilnius en Lituania, periódicamente invita a sus músicos preferidos para ofrecer una serie de conciertos. Así nació el sello discográfico No Business Records. Monk Dreams, su segunda edición, con composiciones de Monk interpretadas por el saxofonista Jimmy Halperin, uno de los seguidores de la doctrina Lennie Tristano y el contrabajista Dominic Duval, presencia referencial indispensable para orientarse en los enredos armónicos de Monk.

Dominic Duval & Jimmy Halperin “Monk Dreams” – Vilnius, Lituania, May 12, 2005
Brilliant corners, Epistrophy, Trinkle, tinkle
Jimmy Halperin (ts) Dominic Duval (b)

MARK TURNER

La segunda grabación del saxofonista tenor Mark Turner como líder es impresionante, particularmente porque tuvo el coraje de invitar a Joshua Redman, el brillante saxofonista, a unirse a él en tres canciones. “Mr. Brown” de Mark Turner es un blues pulsante para los dos inspirados improvisadores. El himno del cool de Lennie Tristano “327 East 22nd Street” es también un excelente vehículo para Turner. La excelente sección rítmica del pianista Edward Simon, el bajista Christopher Thompson y el baterista Brian Blade ofrece todo lo que un recién llegado podría pedir durante sus primeras citas como líder de un grupo.

Mark Turner “Mark Turner” – New York, December 7, 1995
Mr Brown, 317 East 32nd Street (LP Version)
Mark Turner (ts) Joshua Redman (ts-1) added, Edward Simon (p) Christopher Thomas (b) Brian Blade (d)

=================================

BONUS TRACKS:

ARAM SHELTON, SAFA SHOKRAI Y TIM DAISY
STEEL BRIDGE TRIO – DIFFERENT CLOCKS

Tim Daisy, de Chicago, es conocido por sus habilidades de organización. Además de ser el batería en varios grupos liderados por Ken Vandermark, Dave Rempis y Russ Johnson, interpreta en solitario y organiza varios otros grupos, incluyendo Vox Arcana (con Fred Lonberg-Holm y James Falzone), Trio Red Space (con Marte). Williams y Jeb Bishop, y esta nueva banda Steel Bridge Trio.

Este trío, basado en la ciudad natal del saxofonista Aram Shelton, Oakland, California, también cuenta con el bajista Safa Shokrai, que escribe partituras para películas y toca jazz, folk y punk / jazz / rock. La conexión Daisy / Shelton emana de los seis años que el saxofonista vivió en Chicago, reclutando al baterista en su cuarteto, y al brillante (y ahora desaparecido) trío Dragons 1976. También es miembro de Jason Adasiewicz Rolldown y del sexteto cooperativo Fast Citizens .

Tanto Daisy como Shelton incursionan en actuaciones en solitario, utilizando lo que podría describirse mejor como la tradición británica de improvisación libre. Ambos inventan nuevos sonidos y formas únicas de crearlos. Con esa conexión interna / externa, los músicos aquí están dedicados, no al caos, sino a las composiciones de Daisy. Piezas que reflejan un compositor maduro y un jmúsico sensible. Lo mismo se aplica a Shokrai y Shelton. Probablemente mejor conocido como saxofonista, el trabajo de clarinete bajo de Shelton complementa las piezas bastante bien. “Stone Trees” probablemente describe mejor el sonido de este trío. Sondeo suave con clarinete bajo en esta pieza de jazz de cámara antes de que el parpadeo de las vibraciones y el bajo reverberante llamen la atención sobre la intensa escucha de cada jugador. Mientras se realiza la partitura escrita, el trío consciente también está presente en el rendimiento de cada uno. Esto es brillante.

Different Clocks
Montrose
Scraps
Some See Hope
In Times Like Those
Stone Trees.

Aram Shelton: alto saxophone, bass clarinet; Safa Shokrai: bass; Tim Daisy: vibraphone, drums, compositions.

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios