*
Estás leyendo: Free Trade quinteto compuesto por músicos Canadienses residentes en Estados Unidos
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

RENEE ROSNES – FREE TRADE

Free Trade es el quinteto compuesto por Ralph Bowen, Peter Leitch, Renee Rosnes, Neil Swainson y Terry Clarke. Lo que estos músicos tienen en común es que son Canadienses y se han mudado a los Estados Unidos (con la excepción de Neil Swainson, que reside en Toronto). Individualmente, se han establecido como destacados músicos de reconocimiento internacional que brindan aquí una contribución canadiense al lenguaje universal del jazz.

Free Trade Free Trade – Toronto, Canada, March 23 & 24, 1994
Orion’s belt, Milestones, Bleecker Street theme
Ralph Bowen (sax,fl) Renee Rosnes (p) Peter Leitch (g) Neil Swainson (b) Terry Clarke (d)

THE BOSSA TRES

Bossa Três fue el primer grupo instrumental de bossa nova, formado en 1961 por Luís Carlos Vinhas (piano), Tião Neto (bajo) y Edison Machado (batería). Viajron a los Estados Unidos para acompañar a las bailarinas Lennie Dale, Martha Botelho y Joe Benett en el Show de Ed Sullivan. Permanecieron en Nueva York y grabaron tres álbumes que fueron lanzados por Audio Fidelity en 1962. El grupo continuó actuando en clubes de jazz hasta su disolución. De regreso en Brasil, Vinhas reagrupó el trío con otros músicos y continuó trabajando, grabando y tocando en toda América Latina. Bossa Três grabó con Pery Ribeiro en 1966 y, en 2000, con Wanda Sá.

The Bossa Três The Bossa Três – New York, c. 1962
Blues walk, Ceu e mar, On Green Dolphin Street, Sol e chuva, Influencia de jazz
Luis Parga (p) Sebastiao Neto (b) Edison Machado (d)

SHAULI EINAV – ANIMI

Escuchar “Animi” el sexto álbum como líder de album del saxofonist Shauli Einav , desde la primera hasta la última nota, sus talentos en la improvisación, la composición y la dirección musical revelan un aspecto innovador que concuerda con un jazz audaz y decididamente moderno. Su lenguaje es muy personal, imbuido de influencias que demuestran un gusto impecable y una voluntad de ir más allá de los límites conocidos de la historia del jazz. Su musicalidad evoca héroes olvidados como Harold Land, Charlie Rouse, Booker Ervin o Arnie Lawrence, “una figura importante y fundamental” con la que Shauli Einav estudió en Jerusalén.

BONUS: RALPH ALESSI QUINTET – THIS AGAINST THAT: “LOOK”

Como la explosión angelical del instrumento de Gabriel, el trompetista Ralph Alessi toca su trompeta mortal con euforia y delicadeza sublime. Músico popular de la sesión, ha participado en las grabaciones como Archtiect of the Silent Moment de Scott Colley y Dancin ‘Roots de Simone Guiducci.

Las propias grabaciones de Alessi como líder, incluidos Vice & Virtue y This Against That / Vice & Virtue, son gemas oscuras de la música ecléctica; pero “Look” es un trabajo sobresaliente de intelecto y fuego, que muestra cómo suena un trompetista progresivo sin trucos ni efectos. Un hombre, su trompet y una banda, completos en su elemento creativo.

El cuarteto de Alessi incluye al talentoso y desconocido pianista Andy Milne y la magnífica sección rítmica del bajista Drew Gress y el baterista Mark Ferber; además, en cuatro temas, un invitado especial: el saxofonista Ravi Coltrane. El grupo ejecuta hábilmente las piezas eclécticas y originales de Alessi y las hace agradables y seductoramente desafiantes.

La fuerza del líder como trompetista es obvia, pero otro atributo que se manifiesta es su capacidad como compositor, que incluye un talento para vincular hilos dispares de jazz, vanguardia y persuasiones clásicas en una obra vibrante de música contemporánea. Algunas melodías son ostensiblemente simplistas pero armónicamente complejas, como “Near Cry, donde Alessi hace sollozos sobre un vampiro complicado. Otras veces hay una frase repetitiva, como en” At the Seams, donde Gress y Ferber no solo sostienen la efervescencia sino que también contribuyen a su Voces propias.

La preparación clásica de Alessi es un activo para la música, ya que agrega interesantes perspectivas en piezas como “Hands”, donde el piano de Milne brinda un ambiente elegante. La música también atraviesa lo desconocido de “The Tooth Fairy” y “Pistol Pete” mientras la banda explora un motivo de ensueño
Aunque Ravi Coltrane solo aparecer en cuatro composiciones, su presencia es memorable, ya sea compartiendo ricas armonías con la trompeta de Alessi en “It’s Just a Toy”, presentando un maravilloso solo en “Platform Velvet”, o tocando la introducción carismática en “Old Beady Eyes”.

Look : Ralph Alessi and This Against That : Ralph Alessi (tp,flhrn) Ravi Coltrane (ts-1) Andy Milne (p) Drew Gress (b) Mark Ferber (d)
River Edge, N.J., November 19-21, 2005
1 Near cry Between the Lines (G)BTLCHR71213 [CD]
2 It’s just a toy (1) –
3 At the seams –
4 Hands –
5 The tooth fairy and Pistol Pete –
6 Lap nap –
7 Brown hat –
8 Look (1) –
9 Words, actions –
10 Platform velvet (1) –
11 Old beady eyes (1) –
12 Sir

Comentarios