*
Estás leyendo: “Finis Terrae” de MusikFabrik
“Finis Terrae” de MusikFabrik
Siglo XXI

“Finis Terrae” de MusikFabrik


Por: - 13 de marzo de 2019

A las 24 horas presentamos el último disco del conjunto alemán dedicado a obras de compositores chilenos.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 13 de marzo – 24 horas

MusikFabrik

Aliocha Solovera – Fuegos de Artificio (8.35)
Ramón Gorigoitia – Transgresiones (2013-15) (15.25)
Pablo Aranda – Alma (2015) (14.30)
Alejandro Guarello – MuFa (2013) (14.15)

Presentamos el disco Finis Terrae con música de compositores chilenos interpretada por el Ensemble MusikFabrik.

Este registro presenta obras de Alejandro Guarello, Boris Alvarado, Ramón Gorigoitía, Pablo Aranda y Aliocha Solovera compuestas para el conjunto alemán por encargo de la Fundación Musical Siemens y que fueron estrenadas en la Kammermusiksaal de la radio Deutschlandfunk en noviembre de 2015.

Se sumaron a este proyecto la DIRAC del gobierno chileno, el Ministerio de Cultura del Estado de Renania del Norte Westfalia, las universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso, la asociación de artistas chilenos en el exterior INOCA y el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile.

Comencemos con Fuegos de Artificio, partitura escrita por Aliocha Solovera entre 2012 y 2015 como material de trabajo para un workshop con el Ensemble MusikFabrik. Aún cuando no es una obra representativa, la imagen de los fuegos de artificio dio el primer impulso creativo y determinó el carácter general de la música.

Cd (5) (8.35)

Sigamos con Transgresiones, obra compuesta entre 2013 y 2015 por Ramón Gorigoitía y basada en “El Canto General” de Pablo Neruda, “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zuñiga y “An Kindes Statt” de Erich Fried para configurar aspectos como las alturas, el pulso, el ritmo y el tempo.

De este modo, los sucesos históricos y las aspiraciones independentistas en América, así como la lucha entre los conquistadores españoles y el pueblo mapuche, dialogan con la miseria post bélica en Alemania y Europa como el recuerdo perenne de una historia compartida por seres de diferentes épocas y culturas.

Continuamos con Alma, partitura de Pablo Aranda que contrapone fragmentos que son unidades en sí mismas y donde el material siempre está en transformación. Como indica el compositor “me imaginé a los intérpretes moviéndose cada uno al interior de un cubo transparente con la posibilidad de intercambiar de posición de manera aleatoria”.

Finalmente tenemos Mufa, la contribución de Alejandro Guarello a este proyecto. Data de 2013 y su título alude a MusikFabrik. Esencialmente es una obra rítmica con pocos momentos atmosféricos y estáticos que van cambiando entre paneles contrastantes. Los números 3, 7 y 11 son la base de su organización rítmica, métrica y de alturas.

Comentarios