*
Estás leyendo: Estrenamos el primer disco del Dúo Mutis
Estrenamos el primer disco del Dúo Mutis
Siglo XXI

Estrenamos el primer disco del Dúo Mutis


Por: - 4 de junio de 2019

A las 24 horas presentamos este registro realizado por la cantante japonesa Ayumi Maesato y el clarinetista chileno Álvaro Zegers

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 4 de junio – 24 horas

Estreno del disco “Musique pour voix et clarinettes” del Dúo Mutis

Anton Webern – Fünf Canons Op.16 (1923-24) (3.45)
Igor Stravinsky – Berceuses du Chat (1915-16) y Elegy for J.F.K. (1964) (6.40)
Kaori Tsutsui – Bello Momento (2017-18) e Ys N°9 (2018) (13.20)
Diego Aguirre – Bálsamo de tigre (2018) (6.10)
Franco Donatoni – Cinis (1988) (19.15)
Pascal Dusapin – So full of shapes is fancy (1990) (5.30)
John Cage – The wonderful widow of 18 springs (1942) (2.30)

Estrenamos el primer disco del Dúo Mutis.

Este dúo especialista en música contemporánea está formado por la cantante japonesa Ayumi Maesato y el clarinetista chileno Álvaro Zegers. Inició sus actividades en 2015 en París y desde 2018 está establecido en Tokio. Además de abordar repertorio para esta combinación instrumental, el dúo colabora con otros intérpretes en diversas obras y actúa regularmente en Europa, Japón y Chile.

El primer disco reúne material escrito para voz y clarinete desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, comenzando con los Cinco Cánones Op.16 de Anton Webern, obra terminada en 1924 y que incluye la primera pieza en la historia de la música creada específicamente para voz de mujer y clarinete bajo, que es el cuarto de estos cánones.

Continúa este disco del Dúo Mutis con dos partituras de Igor Stravinsky que combinan clarinetes y voz. Una de ellas se remonta a 1916, se llama Berceuses du Chat y se basa en textos folclóricos rusos. La otra es Elegy for J.F.K., data de 1964 y posee poemas en formato de haiku escritos por Wystan Hugh Auden.

Los títulos de los Berceuses du Chat son Duerme gato, El gato en la cocina, Canción de cuna y Gato Gato.

Esta grabación del Dúo Mutis incluye dos encargos a la compositora japonesa Kaori Tsutsui, ambos terminados en 2018. El primero se llama Bello Momento y tiene ciertas conexiones con las anteriores obras de Stravinsky. El segundo se titula Ys N°9 y se basa en la leyenda bretona de la ciudad sumergida de Ys.

Otro encargo del Dúo Mutis es la obra Bálsamo de Tigre del compositor, improvisador y guitarrista chileno Diego Aguirre. Escrita en 2018, esta canción melancólica, con un texto mitad japonés y mitad español, refleja el imaginario característico del autor, según comenta el propio dúo.

Este disco también incluye una extensa y compleja partitura de Franco Donatoni que se titula Cinis. Fue escrita en 1988 para miembros del conjunto Accroche Note y emplea un texto en latín de Gaio Licinio Calvo que habla sobre la muerte: “cuando todo lo que quede de mi sean cenizas amarillas…”

Donatoni descompone y recompone este verso hasta obtener una secuencia de sílabas articuladas por intermitencia, mientras que la partitura está organizada como una serie de cuadros estáticos, que parecen rechazar todo tipo de cambio dinámico, y contiene una escritura tenebrosa y destructiva con ciertos ecos de música concreta.

Completamos este programa con dos obras: So Full of Shapes is Fancy, compuesta en 1990 por el francés Pascal Dusapin sobre un texto de Shakespeare, y The Wonderful Widow of Eighteen Springs, escrita en 1942 por John Cage con una poesía de James Joyce.

Este disco del Dúo Mutis se llama “Musique pour voix et clarinettes”, contó con dos artistas invitados. Alain Damiens y Kenta Iizuka en clarinetes, y fue grabado en Francia, excepto la obra de Donatoni que se registró en Chile. Más información en su sitio web www.duomutis.com o en su página facebook www.facebook.com/duomutis

Comentarios