*
Estás leyendo: Estrenamos el disco ‘Knokler’ de Diego Castro Magas

A las 24 horas presentamos esta nueva grabación con obras de Nicolás Kliwadenko, Pablo Vergara, Christopher Fox y Wieland Hoban

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 5 de junio – 24 horas

Estreno del disco “Knokler” de Diego Castro Magas

Nicolás Kliwadenko – Infijos (2012) (13.30)
Christopher Fox – Chile (1991) (12.20)
Pablo Vergara – Ludium Et (2014/2016) (9.55)
Wieland Hoban – Knokler (2008-9/2016) (15.20)

Comenzamos con Infijos, partitura escrita en 2012 por el chileno Nicolás Kliwadenko para Diego Castro. Según indica el autor, un infijo es un tipo de secuencia lingüística que se inserta al interior de una palabra para modificar su significado. Esto inspiró la construcción de gestos instrumentales cuyos elementos internos parecieran interferirse, como si fueran pequeños fragmentos provenientes de diferentes músicas.

Estos gestos conforman secuencias que replican la misma idea hacia frases de más largo aliento y hacia estructuras tanto locales como globales dentro de la pieza. Los distintos materiales y elementos se disponen de manera que surjan nociones de direccionalidad entre estados opuestos: tono-ruido, pulso-irregularidad rítmica, etc. La partitura también es un tributo al guitarrista inglés Derek Bailey y su música no-idiomática y discontinua.

Continuamos con Chile, una obra escrita en 1991 por el inglés Christopher Fox y cuyo vocabulario rítmico se basa en música popular latinoamericana tal como otra partitura del autor llamada The Science of Freedom. Pero no contiene citas específicas, sino más bien, una evocación de la rítmica subyacente en muchas danzas sudamericanas, lo que en el caso de Chile, además se cruza con una significancia política.

La técnica de rasguear y de apagar las cuerdas, así como una fluctuación entre mayor o menor repetición, entre frases que avanzan y aquellas que se cierran, configuran una metáfora para la alternancia de libertad democrática y su supresión en las vidas de la gente de Chile y de tantos otros países dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos.

Recordemos que Diego Castro Magas nació en 1978, estudió con Oscar Ohlsen en la Universidad Católica y realizó postgrados con Ricardo Gallén y Fernando Rodríguez en la Universidad Ramón Llull y con Philip Thomas en la Universidad de Huddersfield. A eso suma cursos con otros eminentes intérpretes, varios triunfos en concursos nacionales e internacionales y la enseñanza en la Universidad Católica.

Sigamos con Ludium Et, una partitura escrita entre 2014 y 2016 por el chileno Pablo Vergara para Diego Castro. Explora mundos microtonales en movimiento, a través del cambio de la tensión de las cuerdas mientras éstas aún vibran, y el énfasis en lo táctil del instrumento, con la incorporación de técnicas provenientes de la guitarra eléctrica como el recurrente uso de “bends”.

Completamos este programa con Knokler, la obra que da título a este disco, compuesta por el inglés Wieland Hoban entre 2008 y 2016. El título significa huesos y proviene de un poema noruego de Tor Olven que se inicia con los versos “tengo una colección / de pequeños huesos / de animales muy distintos, principalmente aves / los dispongo / de manera que formen / figuras. Una y otra vez”…

El compositor conecta el poema con la idea musical de agrupar pequeños objetos para formar imágenes y con la estructura general de la obra que está dividida en pequeñas unidades de material que saltan abruptamente de un grupo al siguiente. Asimismo, el uso de la palabra noruega “knokler” alude a la palabra inglesa “knuckles” que significa nudillos y establece una conexión corporal con la guitarra.

Este disco está disponible en plataformas como Bandcamp, Spotify y Amazon.

Comentarios