*
Estás leyendo: ‘Beyond’ de Carmen Troncoso
40 compartidos Comentarios
‘Beyond’ de Carmen Troncoso
Siglo XXI

‘Beyond’ de Carmen Troncoso


Por: - 2 de enero de 2019

A las 24 horas presentamos este reciente disco de la intérprete chilena con obras para flautas dulces y electrónica.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 2 de enero – 24 horas

Selecciones del cd “Beyond” de Carmen Troncoso

Lynette Quek – Recordeur (2016) (9.20)
Adam Bonser – Macrofistulus (2017) (20.00)
Desmond Clarke – Recordari (2016) (21.00)

Presentamos el disco “Beyond” de la flautista Carmen Troncoso.

Este disco, publicado y disponible en carmentroncoso.bandcamp.com, resultó de una serie de proyectos colaborativos entre la intérprete chilena y tres artistas: Lynette Quek, Demond Clarke y Adam Bonser.

Carmen Troncoso aborda distintos tipos de flautas dulces, desde instrumentos barrocos hasta modernos, incluyendo una flauta “intervenida”, que marcó el punto de partida para explorar su interacción con medios electrónicos.

Comenzamos con “Recordeur: aquel que vuelve a contar”, proyecto realizado en 2016 con la artista audiovisual Lynette Quek, una obra electroacústica en dos movimientos para esta flauta contralto “modificada”.

Se desarrollaron diálogos con material derivado de sesiones de improvisación, así como también de la re-contextualización de repertorio utilizado en otras partituras, como la canción medieval “Homo Considera”, empleada en otra obra de este disco.

Agreguemos que Lynette Querk nació en Singapur y trabaja en la Universidad de York. Se especializa en la exploración del sonido y su relación con distintos ambientes y formatos, así como la integración entre la tecnología y los músicos.

Recordemos que la flautista Carmen Troncoso estudió en la Escuela Moderna de Música, la Universidad Católica y la Musikhochschule de Colonia. Actualmente trabaja en proyectos de creación, investigación e interpretación en la Universidad de York.

Integra agrupaciones dedicadas a la música antigua, como Ensamble Terra Australis y Compañía de Céfiro, así como encarga, estrena y publica nuevas obras de compositores chilenos.

El segundo proyecto contenido en este disco se llama Macrofistulus y data de 2017. Se inspiró en una sección del libro medieval Yconomica de Konrad de Megenberg, donde aparecen dos tipos de músicos intérpretes de vientos: macrofistulus y microfistulus.

Macrofistulus corresponde a los que tocan instrumentos grandes y esto llevó a Carmen a explorar este rol interpretando la flauta dulce contrabajo. Se unió al contrabajista y compositor Adam Bonser y juntos realizaron varias sesiones de improvisación.

De esas sesiones surgió material para el tercero de los tres movimientos que comprende Macrofistulus, mientras que la interacción de los instrumentos con la electrónica en vivo dio forma al primero.

Entretanto, el segundo explora la resonancia a través de un transductor de superficie que se adosa al contrabajo y que es “activado” por la electrónica y la interpretación en vivo de la flauta dulce contrabajo.

Digamos que Adam Bonser es un compositor y contrabajista que actualmente reside en Londres, después de haber estudiado en la Universidad de York, la Academia Sibelius y el Instituto de Sonología de Holanda.

Continuamos con el proyecto “Recordari” realizado con el compositor Desmond Clarke. En este proyecto se exploró no sólo las posibilidades de la flauta “intervenida”, sino también la combinación de flautas medievales y su repertorio con electrónica en vivo.

Según Desmond Clarke, las diferentes partes de la obra en siete movimientos fueron desarrolladas desde una polifonía de “voces” de flautas dulces, algunas con expansión electrónica, y su vinculación con tres canciones medievales.

Recordari fue compuesta en 2016 e incluye citas de las canciones Sol oritur in sydere, Homo Considera y Eclypsim passus tociens, del Códice Florence, así como extractos de obras de autores anónimos, Oswald von Wolkenstein y Giovani Bassano.

Desmond Clarke es un compositor y oboísta que reside en Inglaterra. Actualmente está trabajando en una serie de proyectos que emplean “generated video scores” con la idea de explorar los límites y las superposiciones entre músicas anotada e improvisada.

Comentarios