*
Estás leyendo: Erewhon
Erewhon
Siglo XXI

Erewhon


Por: - 4 de julio de 2019

A las 24 horas presentamos esta obra de Hugues Dufourt para los Percusionistas de Estrasburgo.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 4 de julio – 24 horas

Hugues Dufourt
Erewhon (1972-76)
Percusionistas de Estrasburgo

Continuamos con grabaciones de los Percusionistas de Estrasburgo.

El francés Hugues Dufourt nació en 1943 y estudió en el Conservatorio de Ginebra. Fue cofundador y codirector de L’Itineraire, con Grisey y Murail, profesor en la Universidad de Lyon y hoy dirige el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, entre otras actividades.

Entre sus obras más famosas aparece Erewhon, estrenada en 1977 por los Percusionistas de Estrasburgo dirigidos por Giuseppe Sinopoli. Es una partitura de gran formato escrita para seis percusionistas y 150 instrumentos provenientes de todo el mundo.

El título es un anagrama de Nowhere y alude a la novela de Samuel Butler que describe de manera satírica a una civilización y a un mundo imaginario. El ciclo consta de cinco partes con una extensión de más de 70 minutos.

El objetivo inicial de Erewhon era la combinación de los sistemas de generación sonora empleados por civilizaciones completamente distintas, pero con un tratamiento original para cada instrumento y muy alejado de su carácter exótico e incluso folclórico.

Dufourt también desarrolló una notación aplicable a todos estos instrumentos y requirió que los músicos involucrados tuvieran que modificar y renovar su acercamiento a cada uno de ellos.

Erewhon fue grabada en 1999 por Jean-Paul Bernard, Claude Ferrier, Keiko Nakamura, Olaf Tzschoppe, François Papirer y Bernard Lesage dirigidos por Lorraine Vaillancourt.

Comentarios