*
Estás leyendo: Ensamble F(r)actura de Valparaíso
Ensamble F(r)actura de Valparaíso
Siglo XXI

Ensamble F(r)actura de Valparaíso


Por: - 26 de octubre de 2018

A las 24 horas presentamos a este conjunto interpretando música de los chilenos Andrés González y Jeremías Iturra.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 26 de octubre – 24 horas

Andrés González – Conferencia (2015) (13.15)
Jeremías Iturra – Reverse Tracking Shot (2016) (10.45)
Andrés González – Aion (2013) (con el Consort Guitarrístico de Chile) (27.00)

Presentamos al Ensamble F(r)actura de Valparaíso.

El Ensamble F(r)actura está participando en el proyecto Freund Stein / Amigo Piedra, el que consiste en el estreno de cuatro obras para conjunto y electrónica basadas en la vida y obra del poeta Pablo de Rokha.

Al Ensamble F(r)actura se suma el Skam Ensemble de Alemania y ambos presentan dos conciertos en Chile, sábado 27 en Ciudad Abierta, Ritoque, y martes 30 en El Internado, Cerro Alegre, Valparaíso, ambos conciertos a las 19.30.

Las cuatro obras del proyecto fueron compuestas por la argentina Ana María Rodríguez, la alemana Nikola Lutz y el chileno Remmy Canedo, miembros del Skam Ensemble, así como el chileno Andrés González, integrante de Ensamble F(r)actura.

Precisamente comenzamos con una obra de Andrés González que se titula Conferencia, fue escrita en 2015 y la grabó el Ensamble F(r)actura en 2017.

El Ensamble F(r)actura fue fundado en 2015 y pertenece al Estudio Modular de Música Actual EMMA de Valparaíso. Posee una formación variable y su repertorio se centra en el estreno de obras de compositores chilenos y latinoamericanos.

Continuamos con una obra de Jeremías Iturra, compositor chileno que actualmente vive y trabaja en Francia. Se llama Reverse Tracking Shot, data de 2016 y fue encargada por Radio France para ser estrenada por el Ensemble Court-Circuit.

Tenemos la grabación del Ensamble F(r)actura realizada en 2017.

Volviendo al proyecto Freund Stein, agreguemos que, gracias al fondo de Coproducción Internacional del Goethe Institut, los dos grupos presentarán el proyecto en Alemania en el Festival Evimus de Saarbrücken y la Gedok Galerie de Stuttgart.

En los conciertos que presentarán en Chile y Alemania intervienen Constanza García en aerófonos latinoamericanos, Andrés González en charango, César Bernal en contrabajo, Nicolás Moreno en percusión latinoamericana y Enrique Schadenberg en dirección.

También regresamos al compositor Andrés González para recordar una obra suya que se remonta a 2013 y reunió al Ensamble F(r)actura con al Consort Guitarrístico de Chile, el quinteto que dirige el propio González.

Se llama Aion y comprende las partes Prisma, Mykorrhiza, Esencias Vagas, Intermezzo fuga y Katalyse.

Comentarios