*
Estás leyendo: En grabacciones de 1954, Jimmy Raney introduce al baterista Joe Morello y el saxo alto Phil Woods.
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

JIMMY RANEY QUINTET – COMPLETE RECORDINGS 1954-1956

Jimmy Raney era un guitarrista genial; un solista de bop fluido con un sonido tranquilo con gran emotividad interior. Trabajó con grupos locales en Chicago antes de pasar nueve meses con Woody Herman en 1948. Desde entonces estuvo en asociaciones junto a Al Haig, Buddy DeFranco, Artie Shaw y Terry Gibbs. Su trabajo con Stan Getz (1951-1952) es histórico. Las grabaciones de 1954 a’56 en el Van Gelder Sudios, Hackensack, Nueva Jersey, establecieron a Raney (1927-1995) como un destacado guitarrista e introdujeron a talentos jóvenes potencialmente importantes: el trompetista John Wilson, el baterista Joe Morello y el saxo alto Phil Woods.

Jimmy Raney Jimmy Raney Quintet – Hackensack, NJ, August 11, 1954
Stella by starlight, Five, Joanne, Back and blow.
John Wilson (tp) Phil Woods (as) Jimmy Raney (g) Bill Crow (b) Joe Morello (d)

GARY BURTON – CRYSTAL SILENCE

Para Crystal Silence, la primera de varias grabaciones del pianista Chick Corea y el vibrafonista Gary Burton durante la década de 1970, seleccionaron composiciones modernas de Steve Swallow, Mike Gibbs o el mismo Corea. Es un proyecto mayormente discreto, que permite a cada artista estirarse y tocar solos muy melódicos sobre acordes que a menudo son difíciles. Siguiendo la mayoría de los lanzamientos del sello ECM, hay una presencia distintiva de elementos europeos en las improvisaciones. Hay pocas frases de blues o bebop.

Gary Burton / Chick Corea Crystal Silence – Oslo, Norway, November 6, 1972
Senor Mouse, Arise, her eyes, What game shall we play today
Gary Burton (vib) Chick Corea (p)

MIKE GIBBS BAND – PLAYING THE MUSIC OF MIKE GIBBS AND JOHN SCOFIELD.

Mike Gibbs Band: Symphony Hall, Birmingham, 1991 … Interpretando la música de Mike Gibbs y John Scofield. Este tipo de álbum solo aparece ocasionalmente y es una grabación casi perfecta de un concierto, en una mezcla de estéreo de calidad de estudio, que tuvo lugar en el Symphony Hall de Birmingham el viernes 18 de octubre de 1991, con la participación de virtuosos como Steve Swallow, John Scofield, Kenny Wheeler, John Taylor y otros. Gibbs, nacido y criado en Zimbabwe pero residente en Gran Bretaña durante años, es una especie de líder de banda peripatético, que utiliza orquestas de todo el mundo. Comenzó a hacer olas en 1970 con su álbum debut homónimo que lo catalogó en cierta medida como un rockero de jazz.

El tema “Don’t Overdo It” es el canto de Gibbs a la era de las grandes bandas. Scofield abre su solo con una breve cita de “St Thomas” y otra después de “I’m Beginning To See The Light.”

El concierta cierra con “Fat Lip,” de Scofield, que nos recuerda a George Russell en su modo más funky. Mientras que Gibbs proporciona el color tonal y armónico a estos ilustres arreglos de grandes bandas, Scofield agrega un complemento perfecto de guitarra cruda e intransigente.

Mike Gibbs Band Playing the Music of Mike Gibbs and John Scofield – Symphony Hall, Birmingham, 1991
Don’t Overdo It, Fat Lip.
Mike Gibbs (tb) John Scofield (g) Kenny Wheeler (t/fl) Stuart Brooks, John Barclay (t); Tony Coe (st) Julian Argüelles (st/ss) Chris Pyne (tb) Dave Stewart (btbn/tub) John Clark, John Rooke (fr horn) John Taylor (p) Steve Swallow (b) Bill Stewart (d)

Comentarios