*
Estás leyendo: El multi-instrumentista alemán Emil Mangelsdorff y su CD Blues Forever
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

WEBSTER YOUNG – FOR LADY

Aunque el trompetista Webster Young rinde homenaje a Billie Holiday en esta, su única cita en el estudio como líder, el álbum es igualmente un homenaje al modelo musical de Young, Miles Davis. Young tiene el tono de enfoque suave de Miles desde principios hasta mediados de la década de los 50. Young encaja muy bien aquí con su socio el saxofonista tenor Paul Quinichette. El guitarrista Joe Puma, el pianista Mal Waldron, el baterista Ed Thigpen y el bajista Earl May agregan a las actuaciones un cohesivo y relajado swing.

Webster Young “For Lady” – New York, June 14, 1957
The lady, Moanin’ low, Strange fruit
Webster Young (cnt,tp) Paul Quinichette (ts) Mal Waldron (p) Joe Puma (g) Earl May (b) Ed Thigpen (d)

EMIL MANGELSDORFF – BLUES FOREVER

Emile Mangelsdorff estudió clarinete a principios de los años 40. Por su afición por el jazz, fue encarcelado por la Gestapo, luego fue forzado a ingresar al ejército de Hitler y fue prisionero de guerra ruso durante cuatro años. En 1949 regresó a Frankfurt donde se dedico al jazz como profesional. Su álbum Blues Forever recibió el Premio a la Crítica de los Registros Alemanes en reconocimiento porcomo uno de los nuevos lanzamientos de alto mérito artístico en el campo de la grabación el año 2007.

Emil Mangelsdorff “Blues Forever” 2007
Nica’s Dream, Au Private
Emil Mangelsdorff (as,ss,cl,fl) Thilo Wagner (p), Vitold Rek (b) and Janusz Stefanski (dr)

DUANE EUBANKS – THING OF THAT PARTICULAR NATURE

Things Of That Particular Nature es el disco que el mundo del jazz había estado esperando del trompetista Duane Eubanks, donde deja su marca como compositor, escribió la mayoría de las pistas del álbum. Eubanks obviamente merece el éxito del CD, los compañeros de banda que seleccionó son de primera clase. El pianista Marc Cary es solista de medios y recursos aparentemente interminables; el saxo tenor Abraham Burton es un socio bien emparejado para Eubanks; y el vibrafonista Steve Nelson brilla en As Is.

Duane Eubanks “Thing Of That Particular Nature” – Paramus, NJ, July 8, 2014
As is, Holding Hands, Dance with Aleta, Aborted Dreams
Duane Eubanks (tp,flhrn) Abraham Burton (ts) Steve Nelson (vib) Marc Cary (p,elp) Dezron Douglas (b) Eric McPherson (d)

BONUS: ADAM RUDOLPH – MORPHIC RESONANCES

Adam Rudolphno toca en este álbum; es una recopilación de composiciones recientes realizadas por terceros, incluidos miembros de su propia Orquesta Orgánica Go: Organic. Las características sobresalientes son las dos primeras canciones, en las que Momenta String Quartet da lecturas incisivas de “Resoluciones mórficas” y “Aventuras sintácticas”, la última pieza dedicada al mentor de Rudolph Yusef Lateef. El trasfondo de Rudolph como percusionista se manifiesta en el uso de lo que él llama “ostinatos de circularidad”, polirritmos en capas que crean el efecto de una parte que se mezcla casi imperceptiblemente en otra. En el acertadamente titulado “Resoluciones mórficas”, el sonido generado por los violines, viola y violonchelo a menudo recuerda un loop de cinta tocado hacia atrás, con ataques de notas individuales camuflados por sutiles cambios en el timbre.

Las pistas restantes no dejan una impresión tan duradera, pero se debe menos a una debilidad particular de su parte que a la fuerza de esas piezas del cuarteto de cuerdas. Lo mejor del grupo es “Orbits”, interpretado por el grupo Odense Percussion de Dinamarca. Las notas bajas del vibráfono y los tambores orquestales resuenan como el amanecer de un día del juicio final de Varès. El cuestionamiento del violonchelo de John Ehde es el punto culminante de una versión de “Coincidentia Oppositorum” de Kammeratorkestret Ensemble, otro grupo holandés. El flautista Kaoru Watanabe y el guitarrista Marco Cappelli cierran el programa con el marcado “Lamento”, que sugiere un cruce entre los temas que puede escuchar en una ejecución japonesa de noh y la intensidad silenciosa de una grabación de Delta blues field. Si disfrutas explorando el territorio donde la música improvisada y compuesta se reúne, esto podría ser para ti.

Compositions by Adam Rudolph

1. Morphic Resonances (2013) 13:18
Momenta String Quartet
Emilie-Anne Gendron, Violin
Alex Shiozaki, Violin
Stephanie Griffin, Viola
Michael Haas, Cello

2. Syntactic Adventures (2016) 13:12
in Memoriam Yusef Lateef
Momenta String Quartet

3. Garden, Ashes (2017) 8:55
Kaoru Watanabe- C flute and Noh kan flute
Marco Cappelli – acoustic guitar and electronics

4. Strange Thought (2016) 2:45
Sana Nagano – violin

5. Orbits (2014) 10:30
Odense Percussion Group
Kasper Grøn – Percussion 1: vibraphone, orchestral bass drum,
tom toms, cup gongs, low tam tam
Joakim Olsrud – Percussion 2: slit drum,tom toms, cymbals, crotales
Natasja Dini – Percussion 3: slit drum, snare drum, tom toms
Rasmus Clemens – Percussion 4: snare drum, tom toms, cymbal, tam tams triangles, cowbells

6. Coincidentia Oppositorum (2014) 3:59
Figura / Kammeratorkestret Ensemble
Kammeratorkestret:
Jakob Davidsen: piano
John Ehde: cello
Jakob Munck: trombone
Figura Ensemble:
Signe Asmussen: vocals, violin
Anna Klett: clarinets
Frans Hansen: percussion, musical saw
Karl Husum: trumpet
Jesper Egelund: double bass, voice

7. Lamento (2017) 3:50
Kaoru Watanabe – Noh kan flute
Marco Cappelli – acoustic guitar and electronics

Comentarios