*
Estás leyendo: El legendario trompetista Kenny Dorham junto al saxo tenor Hank Moble en “Whistle Stop”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

KENNY DORHAM

Kenny Dorham, dotado trompetista que se caracterizó por su espectacular fraseo. Sus comienzos fueron en las orquestas de Dizzy Gillespie y Billy Eckstine. El magnifico trabajo en esas bandas, le valió que Charlie Parker lo incorporara a su quinteto durante los años 1948 y 49. Su siguiente trabajo fue con Art Blakey, quien lo integró a su recién formado combo “The Jazz Messengers”. Cuando murió Clifford Brown, el baterista Max Roach lo llamó para que ocupase su lugar en su quinteto, lo que hizo durante los años 1956 y 1958.

Kenny Dorham “Whistle Stop” – Englewood Cliffs, N.J., January 15, 1961
“Philly” twist, Buffalo
Kenny Dorham (tp) Hank Mobley (ts) Kenny Drew (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d)

TED ROSENTHAL

El pianista Ted Rosenthal lidera este incisivo trío con Dennis Irwin en el bajo y Matt Wilson en la batería. El estilo de Rosenthal es bastante tradicional y a menudo demuestra rastros del elegante léxico bop blues de Tommy Flanagan y Red Garland. Los ritmos y disonancias ásperas de Thelonious Monk son parte del ser interno de Rosenthal, como “Eye on Monk” y una lectura extraordinaria de “Let’s Cool One”. “Back Up” es el angular final inspirado en Tristano.

Ted Rosenthal “Threeplay” – Wilmington, VT, May 6, 2001
A sleepin’ bee, Eye on Monk, Let’s call the whole thing off, Back up
Ted Rosenthal (p) Dennis Irwin (b) Matt Wilson (d)

BEN WOLFE

El líder de Here I See es Ben Wolfe, el bajista y compositor que formó un grupo de músicos de alto nivel cuyo único enfoque parece ser servir la melodía. Aunque los solos de Wolfe son moderados, su huella es evidente a lo largo de la docena de selecciones del álbum en las que Wolfe aprovecha al máximo el talento que ha reunido. El cuarteto de cuerdas a menudo ayuda a revelar los encantos melódicos inherentes a la escritura de Wolfe.

Ben Wolfe “From Here I See” – Brooklyn, NY, November 25 & 26, 2011
The good doctor (1), Baby tiger, Who’s Lily (3)
Wynton Marsalis (tp-1) J.D. Allen (ts) Orrin Evans (p) Ben Wolfe (b) Donald Edwards (d) Owen Dalby, Kenji Bunch, Greg Hesselink, Cyrus Beroukhim (strings).

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios