*
Estás leyendo: El nonagenario Jimmy Heath y su LP “The Quota”
16 compartidos Comentarios

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

JOE MARSALA

Fue un excelente clarinetista del swing, que también tocaba Dixieland. Trabajó inicialmente como independientemente en Chicago a finales de los años 20, y después con Wingy Manone y Ben Pollack. Grabó con Manone a mediados de los años 30, y tocó con él en la calle 52 durante 1935-1936. Marsala se estableció como líder y durante los siguientes diez años, contó entre los miembros de sus bandas a Buddy Rich, Red Allen, Eddie Condon, Shelly Manne, Max Kaminsky, entre otros. Se retiró de tocar a tiempo completo en 1948, pero siguió tocando ocasionalmente hasta la década de 1960.

Joe Marsala World Transcription session, New York, February 29, 1944 Panama Jazzin’ babies blues Weary blues Wabash blues High society Wolverine blues Blues in C Billy Butterfield (tp) Lou McGarity (tb) Joe Marsala (cl) Dick Cary (p) Eddie Condon (g) Bob Casey (b) George Wettling (d)

JIMMY HEATH

Cuyos considerables talentos están en evidencia en “The Quota” un estupendo disco de hard bop. Su trabajo flexible e inspirado en el saxo tenor brilla a lo largo de las siete pistas del álbum, que van desde los desafiantes originales como “The Quota” hasta atractivas versiones de “Bells and Horns” de Milt Jackson. Heath mezcla estilísticamente elementos del jazz de la costa este y el jazz de la costa oeste, demostrando su flexibilidad en medio de la rivalidad sana y bi-costera de la música de finales de los 50 y principios de los 60. Hay solos estelares del trompetista Freddie Hubbard, Julius Watkins en corno y el pianista Cedar Walton. Sus hermanos Percy y Albert Heath se encargan hábilmente del ritmo en bajo y batería.

Jimmy Heath “The Quota” – New York, April 14 & 20, 1961
The quota Lowland lullaby Thinking of you Bells and horns
Freddie Hubbard (tp) Julius Watkins (fhr) Jimmy Heath (ts) Cedar Walton (p) Percy Heath (b) Albert “Tootie” Heath (d)

LOUIS HAYES

Es uno de los principales arquitectos de la batería moderna del jazz; paricipó en las históricas grabaciones de Horace Silver, Cannonball Adderley, Oscar Peterson, Joe Henderson, Dexter Gordon y McCoy Tyner. Su enfoque tiene una intensidad rítmica que es tan sutil como compleja y crea un ambiente musical en cada canción que es inconfundiblemente suyo. En esta grabación reformó la banda “the Jazz Communicators” que co-fundó a finales de los años 60 con Freddie Hubbard y Joe Henderson, y se desvió intencionalmente de una alineación de quintetos convencional presentando un saxofón / vibráfono en la delantera. Es la participación de Abraham Burton y Steve Nelson en esos instrumentos respectivamente, y la química que tienen con Hayes es lo que hace que “The Return of the Jazz Communicators” sea música inspirada y gratificante.

Louis Hayes “Return Of The Jazz Communicators – “Smoke Jazz Club”, New York, November 16, 2013
Shape shifting Groovin’ for Nat
Abraham Burton (ts) Steve Nelson (vib) David Bryant (p) Dezron Douglas (b) Louis Hayes (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados