*
Estás leyendo: El innovador trompetista Don Cherry junto a Sonny Rollins y Steve Lacy
El innovador trompetista Don Cherry junto a Sonny Rollins y Steve Lacy
Puro Jazz

El innovador trompetista Don Cherry junto a Sonny Rollins y Steve Lacy


Por: - 12 de marzo de 2019 UNITED KINGDOM - OCTOBER 27: THE VENUE Photo of Don CHERRY, Jazz musician Don Cherry performing on stage, trumpet (Photo by David Corio/Redferns)
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

DON CHERRY (con Sonny Rollins)

Don Cherry, llegó al jazz por un camino similar al de su mejor amigo el innovador saxofonista Ornette Coleman. Tocó muy joven en grupos de blues en Oklahoma City, su ciudad natal, antes de trasladarse a Los Ángeles y conocer a Billy Higgins, baterista que lo puso en contacto con Coleman en 1957 y los tres tocaron junto al contrabajista, Charlie Haden en el quinteto sel pianista, Paul Bley. Cuando la banda de Ornette Coleman se disolvió en 1962, se unió al famoso cuarteto de Sonny Rollins, donde estuvo entre 1962 y 1963. Cherry murió en agosto de 1995 en Málaga donde había pasado los últimos años de su vida.

Es evidente que Sonny Rollins en su álbum “Our Man in Jazz” de 1962, está intrigado por las innovaciones de Ornette Coleman de principios de los 60, de hecho, contrató a Don Cherry y Billy Higgins. Es un registro en vivo de “estándares”, pero ciertamente Rollins explora un nuevo vocabulario de improvisación fuera del dialecto bebop de sus grabaciones hasta la fecha. Los solos de Rollins son largos y rítmicamente libres. En contraste, los solos de Cherry son extremadamente melódicos y sucintos, cada uno es una clase magistral de economía y melodía. Es claro en este disco que las influencias iniciales de Cherry, de Fats Navarro y Clifford Brown son tan parte de su identidad como Ornette y Cecil Taylor.

Don Cherry (con Sonny Rollins) “Our Man In Jazz” – Live “The Village Gate”, New York, July 27 – 28, 1962
Oleo, Doxy
Don Cherry (cnt) Sonny Rollins (ts) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d)

DON CHERRY (con Steve Lacy)

El saxofonista soprano Steve Lacy exploraba las composiciones de Thelonious Monk cuando grabó “Evidence”. Don Cherry también participa como sideman aquí. Cualquier duda acerca de la musicalidad de Cherry, algo que se le criticaba mucho en esa época, la destruye por completo cuando aborda con gran facilidad las melodiosas composiciones de Monk, temas como “Who Knows” y “Evidence”, no solo eso, sino que improvisa impecablemente sin el apoyo armónico de un piano. Cherry demostró ser capaz de tocar fuera de las líneas irregulares que formuló con Coleman. De las seis pistas, cuatro son de Monk, las restantes son de Ellington las menos conocidas: “The Mystery Song” y “Something to Live For” esta última co-autoría con Billy Strayhorn.

Don Cherry (con Steve Lacy) “Evidence” – Englewood Cliffs, NJ, November 14, 1961
The mystery song, Let’s cool one.
Don Cherry (tp) Steve Lacy (sop) Carl Brown (b) Billy Higgins (d)

============================

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado el segmento BONUS TRACKS, con material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se escucha al final del programa de hoy.

BONUS TRACKS: ZACH ROWDEN, JARRETT GILGORE e IAN MCCOLM “FIRST LAPSE”

Es el álbum de debut de los jóvenes improvisadores Zach Rowden (contrabajo), Jarrett Gilgore (saxofón alto) e Ian McColm (Percusión). Grabado en el legendario Bard College en el estado de Nueva York, “First Lapse” captura no solo este emocionante trío, sino también una imagen de la floreciente nueva generación de música improvisada de Estados Unidos.

Zach Rowden explora las capacidades sonoras de sus instrumentos – contrabajo, contrabajo eléctrico y violín. Rowden ha colaborado con artistas como Paul Flaherty, Tyshawn Sorey y Michael Foster.

Jarrett Gilgore ya es una voz formidable en el saxofón alto. Ha tocado en una amplia variedad de contextos, con algunos músicos clave como Jaimie Branch, Tony Malaby, Tashi Dorji y Michael Formanek.

El baterista, improvisador y compositor Ian McColm posee un currículum que es igual de impresionante y diverso que sus compañeros de banda, trabaja a nivel nacional e internacional en una variedad de conjuntos que incluyen el trío de música free de Washington D.C. Heart of the Ghost, y una variedad de artistas solistas.

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios