*
Estás leyendo: Manny Albam y Tony Scott en Town Hall.
Manny Albam  y Tony Scott en Town Hall.
Puro Jazz

Manny Albam y Tony Scott en Town Hall.


Por: - 10 de junio de 2019
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

DOWN BEAT JAZZ CONCERT – TOWN HALL

En 1958 en el Town Hall la revista Down Beat ofreció un concierto de jazz. Entre los diversos grupos, he seleccionado dos para escuchar esta noche. Uno liderado por Manny Albams, The Jazz Greats enel tema “Blues Over Easy”, que incluye solos del pianista Dick Katz, el trompetista Nick Travis y los saxofonistas Gene Quill, Jerome Richardson y Pepper Adams. El otros es de Tony Scott y su excelente quinteto con él en saxo barítono en una versión de “Scrapple from the Apple”. También aparecen el trombonista Jimmy Knepper y el guitarrista Kenny Burrell.

Down Beat Jazz Concert – Concert “Town Hall”, New York, May 16, 1958:

(I) Tony Scott Quintet Scrapple from the apple
Jimmy Knepper (tb) Tony Scott (cl,bar) Kenny Burrell (g) Sam Jones (b) Paul Motian (d)

(II) Manny Albam And His Jazz Greats Guest soloists: Hal McKusick (bcl), Georgie Auld (ts), Paul Horn (as), Milt Hinton (b) Osie Johnson (d).
Blues Over Easy

LARRY FULLER – OVERJOYED

Larry Fuller es un pianista cuyo arte y capacidad para conectarse emocionalmente con sus audiencias coinciden con su sorprendente habilidad técnica. Aprendió su oficio a la antigua usanza: en el escenario junto a cuatro gigantes del jazz: el bajista Ray Brown, la vocalista Ernestine Anderson, el baterista Jeff Hamilton y el guitarrista y vocalista John Pizzarelli. Con ellos, Fuller desarrolló un estilo personal implacable y expresivo. En su nuevo lanzamiento, Overjoyed, traduce esa experiencia combinando armonía y ritmo con el bajista Hassan Shakur y el baterista Lewis Nash.

Larry Fuller Overjoyed 2018
Fried Pies, Overjoyed, Lined With A Groove, Never Let Me Go
Larry Fuller (p) Hassan Shakur (b) Lewis Nash (dr)

JOHNNY GRIFFIN – A BLOWING SESSION

A Blowin’ Session es una de las sesiones más importantes de hard bop jam jamás grabadas; Está llena de pasión contagiosa y camaradería. También es la única vez que los saxos tenor Johnny Griffin y John Coltrane tocaron juntos. Inicialmente, Coltrane no estaba programado para esta fecha, pero Griffin lo vio camino al estudio de Rudy Van Gelder y lo invitó a que se uniera a sus músicos, Hank Mobley, otro tenor, el trompetista Lee Morgan, el pianista Wynton Kelly, e bajista Paul Chambers y el baterista Art Blakey. Estos músicos eran todos asociados dentro de la misma escena hard bop de la Costa del Atlántico de la época; venían de los quintetos The Jazz Messengers de Blakey y el de Miles Davis, y muchos de ellos también habían tocado en la big band de Dizzy Gillespie.

Johnny Griffin Septet A Blowin’ Session – Hackensack, N.J., April 6, 1957
The way you look tonight, Smoke stack
Lee Morgan (tp) Johnny Griffin, John Coltrane, Hank Mobley (ts) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Art Blakey (d)

PJ FACEBOOK
============

BONUS: POTLATCH / RROSE SÈLAVY SHOW

Potlatch / Rrose SÈlavy, el nombre de este grupo es un programa en sí mismo. Su mera mención trasciende el aspecto performativo de un ritual a través de la música; están implicadas otras dimensiones de la vida humana, ya sea espiritual o material (tradicionalmente como en la actualidad, la distribución de alimentos y riqueza). El propósito original de las ceremonias de Potlatch entre los pueblos indígenas en ambas Américas es reglamentario, su naturaleza festiva puede parecer espontánea, pero la finalidad es dar algún tipo de orden a las funciones sociales dentro de una comunidad y gobernar las relaciones entre las tribus, es decir, establecer un conducto para el comercio de productos. Esta conexión no lineal y no muy obvia entre los procedimientos del gobierno y el entretenimiento fascinó a muchos intelectuales del Primer Mundo, como Claude LÈvy-Strauss y Georges Bataille, y ha sido una inspiración para las artes de vanguardia desde los años cincuenta y las primeras adopciones de sus principios por parte de los lettrists. Viene de los tiempos en que las sociedades no tenían servicios estatales y cuando las fiestas comunales con bailes, juegos y banquetes eran las únicas ocasiones para normalizar la existencia colectiva. Este retorno a una comunidad sin Estado es una vieja aspiración para los anarquistas de todas las tendencias desde el siglo XIX. No es de extrañar que encontremos una pieza de música libertaria como Free Jazz que declare interés por ese escenario.

Potlatch, la banda, fue formada por el percusionista y manipulador de objetos Monsieur Trinité, un artista de sonido motivado por Dada y Situacionista. Sus contribuciones a la improvisación portuguesa van muy lejos. Tocó en el grupo Plexus de Carlos Zingaro durante los años setenta y trabajó durante muchos años con el trompetista Sei Miguel, además de ser uno de los miembros regulares de la Variable Geometry Orchestra de Ernesto Rodrigues. Todos los demás improvisadores en esta grabación en vivo, excepto el cantante invitado Olympia Boule y el baterista Lus Desirat, hacen apariciones frecuentes en los conciertos de VGO.

El saxofonista y flautista soprano Jorge Lampreia también estuvo con Plexus en los años ochenta, y Desirat tuvo en esos años un dúo con uno de los principales jugadores de saxofonistas de la escena del libre golpe, Rodrigo Amado. La intención del nonet en esta aparición (el invitado Abdul MoimÍme reemplaza al trombonista Marcello Maggi en tenor y saxofones altos tiene algo que ver con los gustos de Art Ensemble of Chicago y Sun Ra Arkestra, especialmente en el enfoque convencional y el ambiente de sonido. Es una música orgánica, densa y en ebullición, llena de detalles pero con unidad y sincopación. Música para festejar, para abrir la conciencia y para liberar la expresión de estructuras fijas.

1 Musike Valise

Bass Clarinet – João Pedro Viegas
Cymbal, Drums – Luís Desirat
Double Bass – Hernâni Faustino*
Electric Guitar – António Chaparreiro

Soprano Saxophone, Flute – Jorge Lampreia
Tenor Saxophone, Alto Saxophone – Abdul Moiméme*
Trumpet, Trumpet [Pocket Trumpet], Flugelhorn –
Nuno Reis
Voice
Recorded live on May, 11, 2007 at Cefalópode.

Rrose SÈlavy (un juego de palabras de para Eros, c’est la vie), un alter-ego travesti del artista Marcel Duchamp,
como lo muestra el fotógrafo Man Ray en 1921, es el motivo de esta grabación.

Comentarios