*
Estás leyendo: El Cuarteto de Branford Marsalis en “The Secret Between the Shadow and the Soul”, grabación de 2019
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

CONRAD HERWIG – IGOR BUTMAN

Reflections es un sexteto co-dirigido por el trombonista Conrad Herwig y el saxofonista tenor ruso Igor Butman, un conocido líder e influyente guía de la Orquesta Estatal de Jazz de Moscú, aquí en una rara actuación de sideman. El programa consta de cinco originales de Herwig, dos canciones aportadas por Butman y una versión de “Who Cares” de Gershwin. Los co-líderes y el trompetista Alex Sipiagin se mezclan bien y logran un sonido que nos recuerda a la clásica encarnación Shorter / Hubbard / Fuller de los Jazz Messengers.

Conrad Herwig / Igor Butman “Reflections” – Brooklyn, NY, October 25, 2015
King Of The Mountain, Wingspan, Big O’s Blues
Alex Sipiagin (tp,flhrn) (tb) Igor Butman (ts) David Kikoski (p) Kenny Davis (b) Jeff “Tain” Watts (d)

BRANFORD MARSALIS

Quien haya asistido al Cuarteto de Branford Marsalis en un concierto ha presenciado las improvisaciones que el grupo suele emprender. Pero el énfasis del cuarteto en la estructura también es la razón por la que hace álbumes de estudio tan mordaces como The Secret Between the Shadow and the Soul.

El cuarteto que Marsalis ha liderado durante las últimas tres décadas ha sido un modelo de audacia de horizontes musicales cada vez más amplios y de profundización de la identidad colectiva. El pianista Joey Calderazzo, el bajista Eric Revis llevan 20 años en el grupo y el baterista Justin Faulkner es el el “novato” con solo 10).

Branford Marsalis
Conversation Among the Ruins; Snake Hip Waltz;
Branford Marsalis: saxophone; Joey Calderazzo: piano; Eric Revis: bass; Justin Faulkner: drums.

MATANA ROBERTS, JOSH ABRAMS y CHAD TAYLOR

La saxofonista Matana Roberts, junto a Josh Abrams en el bajo y el baterista Chad Taylor comenzaron como la banda de la casa del club de Fred Anderson Velvet Lounge en Chicago, desde entonces han desarrollado un enfoque particular. Toman temas orientados al bop como “Lose My Number” que abre este segmento y lo extraen a través de un filtro de Ornette Coleman de principios de la década de 1960. Matana y trio mantienen la música a niveles de volumen iguales entre ellos. No hay un poder abrumador de uno en detrimento de los otros.

Matana Roberts / Josh Abrams / Chad Taylor “Sticks and Stones” – 2002
Lose my number, Equally strong, End of the game
Matana Roberts (as,ts) Joshua Abrams (b) Chad Taylor (d)

=================

BONUS:

JOE FONDA’S BOTTOMS OUT “Loaded Basses”

Joe Fonda es un contrabajista que ha actuado con sus propios conjuntos en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Ha colaborado con artistas del nivel de Anthony Braxton, Archie Shepp, Lou Donaldson, Kenny Barron, Wadada Leo Smith, Bill Dixon, Han Bennink, Carla Bley, entre muchos otros. Esta vez, como líder del grupo Bottoms Out, nos presenta “Loaded Basses”, un proyecto muy ambicioso que, utiliza numerosos instrumentos que funcionan en tonos bajos que ha estructurado con el cuidado de una orquesta sinfónica; se distinguen sin mayor dificultad: cada músico tiene su propio papel, tanto como solista o miembro del ensamble.

Comienza con una melodía del líder en contrabajo, que luego se desvanece en “Gone Too Soon”, una canción dedicada a Tom Chapin, con quien Fonda solía tocar en sus conciertos con otras formaciones. Es una pieza muy larga, unos veinte minutos, pero el grupo permanece unido, compacto. Es evidente que Fonda tiene la habilidad de cómo darle la dirección correcta a un proyecto arriesgado como este. Todo procede de una manera clara y coherente, entre improvisaciones y solos los instrumentistas, que saben cómo adaptarse al rol de acompañante o solista según lo requiera el desarrollo de la pieza.

01. Bottoms Out / Gone To Soon Soon (for Tom Chapin) – 20:01;
02. Breakdown – 7:52;
03. Rocks in My Head – 1.28pm;
04. Brown Bagging It – 9:35 pm All the compositions are by Joe Fonda

Personnel: Joe Fonda (double bass); Claire Daly (baritone saxophone); Joe Daley (tuba); Gebhard Ullmann (bass clarinet); Michael Rabinowitz (bassoon); Gerry Hemingway (drums)

Recorded at The Spirit Room, Rossie, NY, September 15, 2005.

Comentarios