*
Estás leyendo: El CD ‘Amsterdam After Dark’ documenta la maravillosa interpretación de George Coleman. [foto: Jesse Cahill]
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

GEORGE COLEMAN – AMSTERDAM AFTER DARK

George Coleman fue reemplazado en el quinteto de Miles Davis por Wayne Shorter y así uno de los grandes músicos de jazz se perdió de vista durante buena parte de su carrera.

El LP ‘Amsterdam After Dark’, grabado más de una década después, documenta exactamente lo que el jazz había estado en peligro de perder: un músico de alto nivel que, mientras se mantuvo dentro de la tradición del hard bop, estaba lleno de perspicacia e inventiva y su tono de sutiles sonidos. Este álbum saca a relucir la maravillosa interpretación de George Coleman.

Lo apoyala excelente banda ‘Eastern Rebellion’ con Hilton Ruiz reemplazando a Cedar Walton en el piano, Sam Jones y Billy Higgins.

George Coleman Amsterdam After Dark – New York, December 29, 1978
New arrival, Lo Joe, Autumn in New York
George Coleman (ts) Hilton Ruiz (p) Sam Jones (b) Billy Higgins (d)

LEO GENOVESE – ARGENTINOSAURUS

El vinilo Argentinosaurus, del trío liderado por el pianista Leo Genovese, con Esperanza Spalding y Jack DeJohnette, de inicio con Chacarera Y Mas, una canción con música escrita por Leo con letra del gran guitarrista argentino Ica Novo.

La canción Lamento del Limonero es una referencia ingeniosa a una frase de una reseña mixta de una actuación de este trío (actuando en el «The Spring Quartet» de Joe Lovano) donde un crítico escribió que Leo «se esforzó para tocar suficientes notas fuera de tono deliberadamente para llenar una granja de limones ”. De ahí, Lamento del Limonero.

          La canción final del Lado A, Baile a lo Divino, comienza con Jack DeJohnette en melódica. Repite algunos de los temas que Leo tocó en Limonero. La rápida interacción entre Leo y Jack se desarrolla en algunos hermosos intercambios entre Leo y Esperanza con comentarios de Jack sobre los platillos.

La forma sin esfuerzo en que esta banda se desliza en la sección de solos es indicativa de esta sesión, una impresionante naturaleza empática.

Esta es gran música.

Leo Genovese Argentinosaurus – New York, September 29, 2015
Chacarera y más (ES vcl), Lamento del limonero, Baile a lo divino (1)
Leo Genovese (p) Esperanza Spalding (b,voice) Jack DeJohnette (d,melodica-1,voice)

GIL EVANS – GREAT JAZZ STANDARDS

Great Jazz Standards de Gil Evans contiene arreglos de cinco estándares de jazz más «Ballad of the Sad Young Men» y «Theme» de Evans. Usa una banda con tres trompetas, tres trombones, corno francés, la tuba de Bill Barber, el saxo soprano Steve Lacy, el tenor Budd Johnsony una sección rítmica de cuatro piezas, Evans aporta algunos memorables pasajes escritos para ensamble, especialmente en «Straight No Chaser» de Monk. Además de Lacy y Johnson, los solistas principales son el trompetista Johnny Coles, los trombonistas Curtis Fuller y Jimmy Cleveland, y el guitarrista es Ray Crawford.

Gil Evans Great Jazz Standards New York, 1959:
Straight no chaser
Johnny Coles, Louis Mucci, Allen Smith (tp) Bill Elton, Curtis Fuller, Dick Lieb (tb) Bob Northern (fhr) Bill Barber (tu) Al Block (reeds) Steve Lacy (sop) Gil Evans (p,arr,cond) Chuck Wayne (g) Dick Carter (b) Denis Charles (d)

Ballad of the sad young men, La Nevada (Theme)
Johnny Coles, Louis Mucci, Danny Stiles (tp) Jimmy Cleveland, Curtis Fuller, Rod Levitt (tb) Earl Chapin (fhr) Bill Barber (tu) Budd Johnson (cl,ts) Steve Lacy (sop) Eddie Caine (woodwinds) Gil Evans (p,arr,cond) Ray Crawford (g) Tommy Potter (b) Elvin Jones (d)

Comentarios