*
Estás leyendo: El baterista Ed Thigpen con Joe Lovano en el Copenhagen Jazzhouse
15 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado BONUS TRACKS, material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se escucha al final del programa.

BONUS TRACK:

BORAH BERGMAN, LOL COXHILL, PAUL HESSION “Acts of Love”

====================================================

ED THIGPEN

El don del baterista Ed Thigpen fue ampliamente reconocido durante los seis años que estuvo en el trío de Oscar Peterson junto al sobresaliente bajista Ray Brown. Thigpen dejó el trío en 1965 y aunque grabó un álbum para Verve como líder durante ese período, se mantuvo más activo como baterista de primera convocatoria para varias bandas de bebop. En 1965, se unió al grupo de Ella Fitzgerald y actuó con ella hasta 1972, cuando estableció residencia en Copenhague, donde permaneció hasta su muerte.

Thigpen inició el grupo Rhythm Features en 1998; la segunda grabación de la banda, en un concierto de 2001 en el Copenhagen Jazzhouse, incluye un invitado especial, en saxo tenor el gran Joe Lovano. Con cada miembro del cuarteto aporta composiciones originales, junto con un par de standards de la época.

Ed Thigpen “The Element of Swing” – Live “Copenhagen Jazzhouse”, Copenhagen, Denmark, October 1 & 2, 2001
ETP, Hello Joe
Joe Lovano (ts,sop) Carsten Dahl (p) Jesper Bodilsen (b) Ed Thigpen (d)

DAVID GILMORE

En su debut como líder para el sello Criss Cross “Transitions”, el guitarrista David Gilmore rinde homenaje a los recientemente fallecidos maestros: el vibrafonista Bobby Hutcherson, Toots Thielemans, Victor Bailey y el legendario trompetista Woody Shaw.
Durante su carrera ha servido en las bandas de Wayne Shorter, Don Byron, Greg Osby, Steve Coleman y el grupo de fusión experimental Lost Tribe. Se le unen en impecables unísonos el saxofonista Mark Shim y el vibrafonista Bill WareJoined. El resto del grupo lo completan el pianista Victor Gould, Carlo DeRosa en contrabajo y E.J. Strickland batería. La selección del material de Gilmore es bastante variada: un par de temas originales y desafiantes composiciones de varios clásicos post-bop: de Woody Shaw dos de Bobby Hutcherson.

David Gilmore “Transitions” – Brooklyn, NY, September 19, 2016
Blues Mind Matter, Farralone (1)
David Gilmore, guitar; Mark Shim, tenor saxophone; Victor Gould, piano; Carlo DeRosa, bass; E.J. Stickland, drums; Bill Ware, vibraphone (1).

ARI AMBROSE & STEPHEN RILEY

Tanto Ari Ambrose como Stephen Riley han grabado separadamente, esta es la primera sesión de ellos juntos en la que emulan muchas de esas reuniones de dos tenores a lo largo de la historia moderna del jazz. Con el bajista Jay Anderson y el baterista Matt Wilson, seleccionaron una mezcla de estándares y composiciones familiares de jazz. El blues “Tenor Madness” de Sonny Rollins es un excelente punto de partida, ya que presenta a todos los músicos y estimula el trabajo en equipo y un punto destacado es el diálogo de “Let’s Cool One” de Thelonious Monk.

Ari Ambrose / Stephen Riley “Tenor Treats” – New York, March, 2008
Tenor madness, Let’s cool one
Ari Ambrose, Stephen Riley (ts) Jay Anderson (b) Matt Wilson (d)

-===================================

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado BONUS TRACKS, material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se escucha al final del programa de hoy abriendo:

http://tinyurl.com/yyewwgs6

BONUS TRACK:

BORAH BERGMAN, LOL COXHILL, PAUL HESSION “Acts of Love”

El número de tríos de piano, cañas y percusión en la historia de la música improvisada probablemente se puede contar con una sola mano, pero algunos de ellos han sido muy influyentes. El trío de Cecil Taylor grabó un set de ese tipo en 1962 en el Café Montmartre de Copenhague, y el entrante a la percusión free comenzó con los impulsos de bebop fragmentados de Sunny Murray, como Taylor y Jimmy Lyons que se expandieron sobre Bud y Bird. El saxofonista Evan Parker, el pianista Alex von Schlippenbach y el percusionista Paul Lovens expandieron el formato en un enfoque a menudo brutal pero absolutamente sublime de la artesanía musical colectiva. Esta cooperativa todavía está grabando, como lo ha hecho desde 1972 en FMP y Leo. Dentro de este linaje cabe el fascinante pero decididamente trío del pianista nacido en Nueva York Borah Bergman, el saxofonista soprano inglés Lol Coxhill y el percusionista Paul Hession.

Borah Bergman/Lol Coxhill/Paul Hession “Acts of Love ” Leeds, England, June 7 & 8, 2003

Lol Coxhill (sop) Borah Bergman (p) Paul Hession (d)

Acts of love 101 – 110

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios