*
Estás leyendo: Don Ferrara y Lee Konitz, discípulos de Lennie Tristano en «Very Cool» de 1957
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

LEE KONITZ – VERY COOL

Don Ferrara nació en 1928 en Brooklyn, con 10 años comenzó a tocar la trompeta cuando escuchaba con avidez a los gigantes del jazz y la era del swing en la radio y en discos. En particular, escuchó a Roy Eldridge, quien se convirtió y siguió siendo su influencia más importante. Durante su servicio militar, Ferrara tocó en una banda junto al contra-bajista Red Mitchell y el saxofonista Warne Marsh. Fue a través de Marsh con quien Ferrara se interesó en el trabajo de Lennie Tristano y después de su conscripción comenzó a estudiar con Tristano. A mediados de los años 50 tocó y grabó con varios conjuntos en Nueva York, los dirigidos por Lee Konitz, Gerry Mulligan entre otros. A principios de los años 60, Ferrara mantuvo un compromiso regular con Tristano en el Half Note Club de Nueva York y durante el resto de la década continuó con su enseñanza. A principios de los años 70, se mudó a la costa oeste.

Very Cool – New York, May 12, 1957 Very Cool – New York, May 12, 1957
Sunflower, Kary’s trance
Don Ferrara (tp) Lee Konitz (as) Sal Mosca (p) Peter Ind (b) Shadow Wilson (d)

WALLACE RONEY – BLUE DAWN-BLUE NIGHTS

El CD Blue Dawn-Blue Nights encuentra al trompetista Wallace Roney colaborando con un grupo de jóvenes y talentosos músicos, que incluye al sobrino de 15 años de Roney, el baterista Kojo Odu Roney, el saxofonista tenor Emilio Modeste, el pianista Oscar Williams II y el bajista Paul Cuffari. El veterano baterista Lenny White también toca en la mitad del disco. Roney presenta en Blue Dawn-Blue Nights canciones escritas por sus compañeros de banda, junto con un puñado de covers. El resultado es un álbum sorprendentemente cohesivo que se beneficia del punto de vista único pero claramente similar de los participantes.

Wallace Roney Blue Dawn-Blue Nights c 2019
Bookendz, Why Should There Be Stars, Elliptical
Wallace Roney (t) Emilio Modeste (ss/st) Oscar Williams Ii (p) Quintin Zoto (g) Paul Cuffari (b) Lenny White, Kojo Odu Roney (dr)

KEYSTONE QUARTET – A LOVE STORY

En una sesión producida por Todd Barkan, cuatro tradicionalistas elevan el techo de una colección de clásicos del jazz. El saxofonista tenor Eric Alexander y el pianista Cyrus Chestnut están al frente, aunque en varias pistas, Chestnut brilla en un formato de trío con George Mraz en el bajo y Lewis Nash en la batería, ambos se conocieron cuando trabajaron para el gran pianista Tommy Flanagan. Alexander y su incansable swing y es también particularmente efectivo en las baladas. Chestnut está en su mejor momento en la joya de Herbie Hancock «Dolphin Dance».

Keystone Quartet A Love Story – New York, November 27, 1998
The lamp is low, Dolphin dance, We’re all alone
Eric Alexander (ts) Cyrus Chestnut (p) George Mraz (b) Lewis Nash (d)

Comentarios