*
Estás leyendo: Don Byron recicla la música de Duke Ellington, Billy Strayhorn, John Kirby y Raymond Scott
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

DON BYRON – BUG MUSIC : MUSIC OF THE RAYMOND SCOTT QUINTETTE, JOHN KIRBY & HIS ORCHESTRA, AND THE DUKE ELLINGTON ORCHESTRA

emplearon innovadoras técnicas de composición que hechizaron y desconcertaron tanto al público como a los críticos. Con Bug Music, el clarinetista Don Byron, ha reexaminado esta era de la música estadounidense. En lugar de simplemente reproducir las melodías como recreaciones nota por nota, Byron ha optado por “reconocer” ideas “externas” en otros compositores, reciclarlas y sintetizar algo nuevo dentro de las circunstancias de su propia era y género.

Don Byron “Bug Music New York” c. 1996
The dicty glide (1,2,3,4,5,8); The penguin (1,5,8,10); The quintet plays Carmen (1,5,8,10); War dance for wooden Indians (1,5,8,10); Cotton club stomp (dbo vcl,1,2,3,4,5,8)
Charles Lewis (tp-1) Steven Bernstein (tp-2) James Zollar (tp-3) Craig Harris (tb-3) Don Byron (cl,bar-3,vcl,cond) Steve Wilson (as-4) Kenny Davis (b-8) Pheeroan ak Laff (d-3) Joey Baron (d-10) Dean Bowman (vcl)

FRED HERSCH – PASSION FLOWER

Fred Hersch Plays Billy Strayhorn es un álbum en homenaje al compositor Billy Strayhorn, recibió elogios de la crítica universal por sus elegantes arreglos para trío de jazz y cuerdas. Las interpretaciones por Hersch de las canciones de Strayhorn son deslumbrantes por su discreta riqueza e ingenio agridulce. Esta es simplemente música hermosa.

Fred Hersch “Fred Hersch Plays Billy Strayhorn” – New York, June & August 1995
Lotus blossom, Rain check, Elf [Isfahan], Passion flower, Lush life
Fred Hersch, piano; Drew Gress, bajo; Tom Rainey, batería.

TAD SHULL QUINTET – DEEP PASSION

Tad Shull, saxofonista tenor, compositor y director de orquesta cuyo estilo combina la calidad de tono exuberante de los saxofonistas clásicos con el enfoque armónico del hard bop y estilos más modernos. Después de estudiar con David Liebman y Joseph Allard, Shull trabajó con la Widespread Depression Jazz Orchestra y el Smithsonian Jazz Repertory Ensemble. Más recientemente ha liderado sus propios conjuntos.

Tad Shull “Deep Passion November” 24, 1990 in New York City, NY
Tadpole, Why (Mary
Tad Shull (Ts) Irvin Stokes (Tp) Mike LeDonne (P) Dennis Irwin (B) Kenny Washington (D)

BONUS: HAMID DRAKE, RALPH M. JONES & ADAM RUDOLPH – KARUNA

Hamid Drake, Ralph M. Jones y Adam Rudolph han cruzado sus caminos en varias permutaciones durante las últimas tres décadas. Desde 1997, han estado tocando juntos en el conjunto de Rudolph Music Picture, además de en los grupos de Don Cherry y en la Sociedad de Fingo de Musa Suso de Foday Musa Suso. Cada uno ha tenido exitosas carreras, con Drake y Jones más centrados en el jazz moderno y la música improvisada, mientras que los intereses de Rudolph se extendieron por todo el mundo como percusionista, compositor, arreglista y director. El resultado es un corte fascinante de lo que solía llamarse música del mundo.

Karuna, que significa compasión en el budismo tibetano, transmite un sentido ancestral de espiritualidad y empatía que rara vez se encuentra en las grabaciones de hoy. Muchos son los ecos reflejados en esta grabación, desde ragas indias y sincretismo de gran parte de la música latinoamericana hasta griots de África occidental y danzas dervish. Pero el aspecto más sorprendente de Karuna es su capacidad para sintetizar una gran variedad de sonidos y ritmos en piezas concisas, cada una muy original y diferente entre sí: desde “Entidades entrópicas de suspenso” hasta “Visiones” dramáticas y más inspiradas en el jazz. Mosaicos ”. Junto con la colección de instrumentos utilizados por los músicos, esta variedad de estados de ánimo crea un CD que nunca deja de ser sorprendente y gratificante.

Desde el pacífico “Watergoddess Blues” hasta “Etymologies” más intensos con la interacción entre el saxofón soprano de Jones y los teclados de Rudolph, pasando por “Visions of Beyond” de influencia oriental y “Himma” hasta el recitativo final en “Cry of the Bamboo Flute”, cada pieza presenta diferentes instrumentos y solistas: “Two in Three” comienza con una melodía simple ejecutada por Jones en tenor en diálogo con Drake; A mitad de camino, la melodía desaparece y el tenor comienza a llorar hasta que los tambores dejan de hablar hasta convertirse en un susurro; El proceso lento e hipnótico de “Ancient” es un trampolín para clarinete de bajo y comentarios de flauta.

Hamid Drake: drumset, udu drums, gourd drum, percussion
Ralph M. Jones: soprano and tenor saxophones, hulusli, ney, bamboo flutes, sipsi, c and alto flutes, bass clarinet, spoken word
Adam Rudolph: handrumset (kongos, djembe, tarija), electronic keyboards and samples, cajon, udu drums, thumb pianos, marimbula, sintir, mouth bow, selya overtone flute, gongs, dusun’goni, percussion

1 Watergoddess Blues 4:54
2 Myth Science 3:28
3 Etymologies 2:03
4 Visions of Beyond 3:44
5 Himma 4:18
6 Entropic Entities 2:56
7 Journeys 4:54
8 Water Voices 3:13
9 Mosaics 4:03
10 Two in Three 6:07
11 Ancient, Future, Now 5:09
12 Cry of the Bamboo Flute 1:54

Recorded June 2016 & January 2017 at Orange Music Sound Studio, New Jersey

Comentarios