*
Estás leyendo: Dizzy Gillespie y sus ALL-STARS con Sonny Stitt y Stan Getz en “For Musicians Only”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

DIZZY GILLESPIE

La revolución moderna del jazz, que llegó a conocerse como bebop, se distinguió por un nivel de complejidad melódica-armónica y una habilidad rítmica que requería los niveles más elevados de virtuosismo instrumental imaginables. Aunque no hay líder en el LP For Musicians Only, con Dizzy Gillespie, Stan Getz y Sonny Stitt, fue Gillespie quien eligió el material, y fue su idea tocar la mayoría de las melodías a un ritmo tan vertiginoso. Como álbum de bebop, hubo competitividad entre los tres, después de todo, eran los pioneros de esa música. Sin embargo, pienso que Stan fue el más creativo del álbum, y su solo en “Wee” fue simplemente fantástico.

Dizzy Gillespie’s All Stars “For Musicians Only”- Los Angeles, October 16, 1956
Wee, Lover, Come Back to Me
Dizzy Gillespie (tp) Sonny Stitt (as) Stan Getz (ts) John Lewis (p) Herb Ellis (g) Ray Brown (b) Stan Levey (d)

JULIA HULSMANN

La pianista alemana Julia Hülsmann ha mantenido la misma formación de su trío durante 15 años, aunque sus primeros lanzamientos en el sello ACT se complementaron con vocalistas y conjuntos más grandes que incluían bronces, bandoneón y electrónica. “Imprint” representa una evolución lógica para el trío, aunque hay un cambio particularmente significativo; tanto la escritura como la interporetación son más potentes y más abiertos. Hay poco virtuosismo en “Imprint”, pero el triángulo equilátero que forma este trío, ha saltado a otra meseta desde que se unió a la discográfica ECM.

Julia Hülsmann “Imprint” March 2010
Rond Point, Kauf Dir Einen Bunten Luftballon, Ritual, Lulu’s Paradise
Julia Hülsmann: piano; Marc Muellbauer: double-bass; Heinrich Köbberling: drums.

BOBBY KAPP

El no tan conocido veterano baterista Bobby Kapp se inició activo en la década de 1960, tocando con los saxofonistas Gato Barbieri y Noah Howard. En Risky Business de 2017 se le unen el saxofonista Abraham Burton, quien se ha presentado como solista en dos álbumes ganadores del Grammy y un músico destacado en más de cien grabaciones y el tercer miembro del trío es bajista Tyler Mitchell quien estudió el bajo con Donald Raphael Garrett, quien tocó con Coltrane, Archie Shepp, Roland Kirk.

Bobby Kapp “Risky Business” 2017
Return to Rashied, After Rules, Unsentimental, Bops Meets Ra
Bobby Kapp [dr] Abraham Burton [ts], Tyler Mitchell [b]

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios