*
Estás leyendo: ‘Death Speaks’ y otras obras de David Lang
‘Death Speaks’ y otras obras de David Lang
Siglo XXI

‘Death Speaks’ y otras obras de David Lang


Por: - 12 de marzo de 2019

A las 24 horas presentamos obras del compositor estadounidense que se relacionan con la muerte.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 12 de marzo – 24 horas

Obras de David Lang

Death Speaks (2012) Shara Worden, Bryce Dessner, Nico Muhly, Owen Pallett (24.00)
Depart (2002) Elizabeth Farnum, Katie Geissinger, Alexandra Montano, Alex Sweeton, Maya Beiser
Heroin (Lou Reed) (2007) Theo Bleckmann, Felix Fan (11.00)

Presentamos obras del compositor estadounidense David Lang.

Comenzamos con Death Speaks, una partitura escrita en 2012 por encargo del Carnegie Hall y la Universidad de Stanford. Se inspiró en la relación musical de Franz Schubert con la muerte y los textos tienen que ver con mensajes de la muerte a los vivos, obvios o especulativos. Son extractos de treinta y dos lieder adaptados para el ciclo de Lang.

Además de aparecer en “La muerte y la doncella” y “El rey de los elfos”, el arroyo al final de “La bella molinera” habla en nombre de la muerte cuando le dice al molinero que se suicide, mientras el instrumentista al final de “Viaje de invierno” se cree que es una representación de la muerte.

Con sus títulos You will return, I hear you, Mist is rising, Pain changes, I am walking, tenemos este ciclo Death Speaks con Shara Worden en voz y tambor, Bryce Dessner en guitarra, Nico Muhly en piano y Owen Pallett en violín y voz.

Continuamos con Depart, una obra de 2002 encargada por la Fundación de Francia y que forma parte de una instalación permanente en la morgue del Hospital Raymond Poincaré en Garches, Francia. La morgue fue creada por el artista italiano Ettore Spaelletti y la música por David Lang y Scanner.

Según comenta el autor “un grupo de doctores de un hospital estaban frustrados porque no podían hacer nada para aliviar a los parientes de los difuntos. Entonces pensaron que podrían ayudar a los dolientes permitiendo que pudieran ver a sus seres amados por una última vez en un ambiente calmado y pacífico y así lograron encargar esta morgue”.

Depart es interpretada por Elizabeth Farnum, Katie Geissinger, Alexandra Montano y Alex Sweeton en voces con Maya Beiser en cellos.

Completamos este programa con una adaptación para tenor y cello que David Lang hizo en 2002 de la canción Heroin de Lou Reed por encargo del Next Wave Festival de la Academia de Brooklyn. Este arreglo fue grabado en 2008 por Theo Bleckmann en voz y Felix Fan en cello.

Comentarios