*
Estás leyendo: De Staat y Workers Union
De Staat y Workers Union
Siglo XXI

De Staat y Workers Union


Por: - 5 de noviembre de 2019

A las 24 horas presentamos dos emblemáticas obras del holandés Louis Andriessen

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 5 de noviembre – 24 horas

De Staat (1972-76) Synergy Vocals, London Sinfonietta / David Atherton (36.20)
Workers Union (1975) Bang on a Can (16.10)

Presentamos dos emblemáticas obras de Louis Andriessen, compositor holandés nacido en 1939.

Después de crear con cuatro colegas en la ópera colectiva Reconstrucción, y estrenarla en el Festival de Holanda de 1970, Andriessen desarrolló un particular estilo cercano al minimalismo, pero distinto al de Glass o Reich. Además de involucrar instrumentos con amplificación, tal como en el rock, su música se basó en contenidos políticos y sociales, como sucedió con su primera obra famosa a nivel internacional, De Staat.

Escrita entre 1972 y 1976 para voces, maderas, bronces, violas, pianos, arpas, guitarras y bajos eléctricos, se inspiró en La República de Platón y su discusión sobre el lugar de la música en la política. Andriessen afirma que la música no debe ser prohibida por provocar algún efecto social, dañar el desarrollo del carácter o porque sus innovaciones, como lo han pregonado los regímenes totalitarios, puedan afectar el orden político.

Andriessen no concuerda con quienes creen que la creación no está condicionada por la sociedad, porque la manipulación del material musical, las técnicas y los instrumentos está afectada por circunstancias sociales, experiencia auditiva y apoyo financiero. Sólo el material musical abstracto está más allá de este condicionamiento y en el momento en que es ordenado por alguien se convierte en cultura y en una entidad social.

Interpretan Synergy Vocals y London Sinfonietta dirigidos por David Atherton.

Otro hito en la producción de Andriessen es la partitura llamada Workers Union, una partitura concebida en 1975 para una instrumentación libre pero «ruidosa», según indica el autor. Se inspiró en las experimentaciones de Cage, Brown, Rzewski y Riley con las formas abiertas y la indeterminación, ya que las notas musicales no están especificadas, habiendo sólo indicaciones para los ritmos, las frases y la actitud.

Tenemos una versión en vivo con miembros de Bang on a Can: Robert Black en bajo, David Cossin en vibráfono, Lisa Moore en teclados, Mark Stewart en guitarra, Wendy Sutter en cello e Evan Ziporyn en clarinetes y saxos.

Comentarios