*
Estás leyendo: Cuartetos de Louis Andriessen
Cuartetos de Louis Andriessen
Siglo XXI

Cuartetos de Louis Andriessen


Por: - 11 de diciembre de 2018

A las 24 horas recordamos este repertorio grabado por el Cuarteto Schoenberg.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 11 de diciembre – 24 horas

Obras de Louis Andriessen

Facing Death (1990) Cuarteto Schoenberg (19.40)
Garden of Eros (2002) Cuarteto Schoenberg (15.20)
… miserere… (2006) Cuarteto Schoenberg (16.10)

Presentamos cuartetos de Louis Andriessen, compositor holandés nacido en 1939.

Comenzamos con Facing Death, obra compuesta en 1990 por Andriessen e inspirada en el be-bop estadounidense de las décadas de 1940 y 1950, sobre todo en Charlie Parker, el emblemático jazzista que murió tempranamente a los treinta y cuatro años. Algunos compases de Ornithology de Parker sirven de base para esta partitura donde el cuarteto, como si encarara a la muerte, dice todo lo que puede en el menor tiempo posible.

Seguimos con Garden of Eros, partitura de 2002 basada en el poema homónimo de Jan Engelman. El autor da protagonismo al primer violín y el resto de los instrumentos son personajes que lo animan con ritmos incesantes y repetitivos, si bien al final los roles se revierten. Citas a la Suite Lírica de Berg y el Dies Irae recuerdan la dedicatoria de este cuarteto a la memoria de su hermano Jurriaan fallecido en 1996.

De 2006 es otro cuarteto de Louis Andriessen y fue dedicado al Cuarteto Schoenberg, la agrupación holandesa que ya tenía en su repertorio las anteriores obras del autor en este formato. Como su carrera estaba amenazada en ese momento, por razones económicas, Andriessen comentó que iba a componer un Miserere para que el cuarteto lo interpretara en el Ministerio de Cultura.

El título alude directamente a la famosa partitura coral de Gregorio Allegri que, según la leyenda, el niño Mozart de catorce años llevó al papel después de escucharla solamente una vez en la Capilla Sixtina. Pero también hay citas a obras del mismo Andriessen, casi como si se tratara de una autobiografía musical, entre ellas a Facing Death y Garden of Eros, junto con citas a la sonata para violín de Franck y al estilo de Cage y Feldman.

Agreguemos que estas grabaciones fueron realizadas entre 2005 y 2007 por el Cuarteto Schoenberg integrado entonces por Janneke van der Meer y Wim de Jong en violines, Henk Guittart en viola y Viola de Hoog en cello. Lamentablemente, este cuarteto dio su último concierto en mayo de 2009. Había sido fundado en 1976 por tres de esos cuatro intérpretes, junto con el cellista Hans Woudenberg, en 1976.

En sus treinta y tres años de carrera el Cuarteto Schoenberg abordó no sólo la creación completa de Arnold Schoenberg, Alban Berg, Anton Webern y Alexander Zemlinsky, sino también la de muchos compositores holandeses. Grabó una treintena de discos que incluyeron a ésos y otros autores como Bartok, Brahms, Debussy, Dutilleux, Janacek, Ravel, Shostakovich, Chausson, Roussel, Reger, Breuker, etc.

Comentarios