*
Estás leyendo: Cuartetos de Carlos Zamora
Cuartetos de Carlos Zamora
Siglo XXI

Cuartetos de Carlos Zamora


Por: - 3 de junio de 2019

A las 24 horas estrenamos el nuevo disco del compositor chileno grabado por Cecilia Barrientos y el Cuarteto Surkos

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 3 de junio – 24 horas

Cuarteto N°3 “El inglés” (2015) Cuarteto Surkos (8.20)
Today I Was Born (2017) Cecilia Barrientos, Cuarteto Surkos (6.50)
Cuarteto N°4 “El Selknam” (2016) Cuarteto Surkos (11.30)
Un Fugitivo Irlandés (2008) Cecilia Barrientos, Cuarteto Surkos (11.00)
Cuarteto N°1 “El serio” (1994) Cuarteto Surkos (10.40)
Cuarteto N°2 “El chilote” (1999) Cuarteto Surkos (9.00)

Estrenamos el último disco de Carlos Zamora, disco dedicado a los cuartetos de cuerdas que este compositor chileno ha escrito entre 1994 y 2017, grabación del Cuarteto Surkos y Cecilia Barrientos.

Comenzamos con el Cuarteto N°3, llamado “El inglés”, concebido en 2015 después del traslado de Zamora a Inglaterra para cursar un postgrado. Emplea giros melódicos que provienen de la música folclórica británica y fue estrenado en Viena en el marco de los conciertos de la Sociedad Internacional de Música Chilena, SIMUC. La partitura está dedicada al Cuarteto Latinoamericano que lo presentó en Chile en 2016.

Carlos Zamora es uno de los compositores chilenos más relevantes de la actualidad, así como uno de los más interpretados en nuestro país y el extranjero, con un catálogo que abarca casi todos los géneros e importantes premios. Desde 2016 reside en Inglaterra y realiza un doctorado en la Universidad de York, bajo la supervisión de Thomas Simaku, lo que ha resultado en la creación y el estreno de obras de cámara, orquestales y vocales.

Entre estas partituras está “Today I Was Born”, escrita para soprano y cuarteto en 2017 en el marco del proyecto Resolution of Sound. Este proyecto fue realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de York y consistió en una serie de obras que unió a poetas y a compositores. Zamora recurrió al poema homónimo de Gaia Blandina, música y poeta italiana.

Otra obra que Zamora ha compuesto durante su estadía en Inglaterra es su Cuarteto N°4, llamado “El Selknam”, concebido en 2016 como parte del programa de doctorado en la Universidad de York. Su música evoca la experiencia de los indígenas selknam que fueron secuestrados y mostrados como animales exóticos en los zoológicos humanos de la Feria Internacional de París en 1889.

La traumática experiencia es representada en cinco movimientos titulados La despedida, El viaje, La jaula, El rito y La última mirada.

Recordemos que Zamora nació en Calama en 1968 y se formó en las universidades de Concepción y de Chile. Tuvo entre sus maestros a Wilfried Junge, Guillermo Scarabino, Guillermo Rifo, Aliocha Solovera, Miguel Aguilar y Gustavo Becerra. También dirige y enseña, funda coros y conjuntos, organiza festivales y seminarios, así como gana varios concursos de composición.

Otra partitura de Zamora incluida en este disco es “Un fugitivo irlandés” que fue escrita en 2008 gracias al “Premio Obra por Encargo” de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD. Se basa en las memorias del ciclista irlandés Seamus Elliot, primer ciclista de habla inglesa en ganar el Tour de France y que, agobiado por la fama que logró, se alejó de la sociedad.

Completamos este programa con los dos primeros cuartetos de Carlos Zamora. De 1994 es el N°1, llamado “El serio”, escrito en un curso de composición de Gustavo Becerra y que combina el sistema dodecafónico con formatos tradicionales como la fuga y citas a Haendel y Beethoven. Y de 1999 es el Cuarteto N°2, llamado “El chilote” y basado en la danza chilota conocida como Pericona.

En este disco participaron la soprano Cecilia Barrientos y el Cuarteto Surkos integrado por David Núñez y Marcelo Pérez en violines, Mariel Godoy en viola y Francisca Reyes en cello. Agreguemos que este disco está disponible en todas las plataformas online para escuchar y descargar.

Comentarios