*
Estás leyendo: Cuartetos de Carlos Zamora
Cuartetos de Carlos Zamora
Siglo XXI

Cuartetos de Carlos Zamora


Por: - 10 de septiembre de 2019

A las 24 horas presentamos estas obras del compositor chileno grabadas por Cecilia Barrientos y el Cuarteto Surkos

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 10 de septiembre – 24 horas

Cuarteto N°3 “El inglés” (2015) Cuarteto Surkos (8.20)
Today I Was Born (2017) Cecilia Barrientos, Cuarteto Surkos (6.50)
Cuarteto N°4 “El Selknam” (2016) Cuarteto Surkos (11.30)
Un Fugitivo Irlandés (2008) Cecilia Barrientos, Cuarteto Surkos (11.00)
Cuarteto N°1 “El serio” (1994) Cuarteto Surkos (10.40)
Cuarteto N°2 “El chilote” (1999) Cuarteto Surkos (9.00)

Presentamos el último disco de Carlos Zamora, dedicado a cuartetos de cuerdas escritos entre 1994 y 2017, grabados por el Cuarteto Surkos y Cecilia Barrientos.

Comenzamos con el Cuarteto N°3, llamado “El inglés”, concebido en 2015 después del traslado de Zamora a Inglaterra para cursar un postgrado. Emplea giros melódicos que provienen de la música folclórica británica y fue estrenado en Viena en el marco de los conciertos de la Sociedad Internacional de Música Chilena, SIMUC.

Carlos Zamora reside en Inglaterra desde 2016 y en el marco del doctorado que realiza en la Universidad de York ha compuesto partituras como “Today I Was Born”, escrita para soprano y cuarteto en 2017 en el marco del proyecto Resolution of Sound. El texto proviene del poema homónimo de la música y poeta italiana Gaia Blandina.

Otra obra creada por Zamora en Inglaterra es el Cuarteto N°4, llamado “El Selknam” y compuesto en 2016. Su música evoca la experiencia de los indígenas selknam que fueron secuestrados y mostrados como animales exóticos en los zoológicos humanos de la Feria Internacional de París en 1889.

Sus cinco movimientos son La despedida, El viaje, La jaula, El rito y La última mirada.

Sigamos con “Un fugitivo irlandés”, partitura para voz y cuerdas escrita en 2008 gracias al “Premio Obra por Encargo” de la SCD. Se basa en las memorias del ciclista irlandés Seamus Elliot, primer ciclista de habla inglesa en ganar el Tour de France y que, agobiado por la fama que logró, se alejó de la sociedad.

Completamos este programa con los dos primeros cuartetos de Zamora. De 1994 es el N°1, llamado “El serio”, escrito en un curso de composición de Gustavo Becerra y que incluye citas a Haendel y Beethoven. Y de 1999 es el Cuarteto N°2, llamado “El chilote” y basado en la danza chilota conocida como Pericona.

En este disco participaron la soprano Cecilia Barrientos y el Cuarteto Surkos integrado por David Núñez y Marcelo Pérez en violines, Mariel Godoy en viola y Francisca Reyes en cello.

Comentarios