*
Estás leyendo: Cuartetos de Brett Dean
Cuartetos de Brett Dean
Siglo XXI

Cuartetos de Brett Dean


Por: - 14 de marzo de 2019

A las 24 horas presentamos música de cámara del premiado compositor australiano.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 14 de marzo – 24 horas

Obras de Brett Dean

Cuarteto N°2 “And one I played Ophelia” (2014) Allison Bell, Cuarteto Doric (19.50)
Epitaphs (2010) Brett Dean, Cuarteto Doric (22.10)
Cuarteto N°1 “Eclipse” (2003) Cuarteto Doric (19.20)

Presentamos música de cámara de Brett Dean, compositor y violista australiano nacido en 1961.

Comenzamos con el cuarteto para cuerdas “And one I played Ophelia” escrito en 2014 y que suma una cantante a los instrumentos, tal como lo hizo Schoenberg en su señero y famoso segundo cuarteto para cuerdas.

La partitura de Dean nació como un estudio preliminar para la ópera Hamlet, en la que el autor estaba trabajando entonces con el libretista Matthew Jocelyn y que finalmente se estrenó en 2017.

El cuarteto alude a Ofelia pero de una manera ambigua, como Ofelia actuando como ella misma y buscando su rol, mientras los instrumentistas también la “representan” con su música.

El texto de la soprano no sólo cita líneas de Ofelia, sino también de Hamlet, Polonio y otros personajes relacionados con ella, mientras que la música presenta a Ofelia como una personalidad llena de agilidad y pasión hasta extinguirse consolada por las cuerdas.

Sigamos con el quinteto Epitaphs escrito en 2010 y cuyos movimientos son obituarios musicales para amigos y colegas fallecidos entre 2008 y 2009. Dean emplea un quinteto para cuerdas con dos violas, instrumento con el que inició su carrera y hoy es solista.

Los homenajeados son la escritora Dorothy Porter, el abogado y escritor Lyndal Holt, el cellista Jan Diesselhorst (colega de Dean en la Filarmónica de Berlín), el compositor György Ligeti y la fotógrafa Betty Freeman, así como el director Richard Hickox.

Estos Epitafios se titulan Only I will know, Walk a Little way with me, Der Philosoph, György metts the Girl Photographer y Between the spaces in the sky.

Completamos este programa con el primer cuarteto para cuerdas de Brett Dean. Data de 2003 y se titula Eclipse. Su movimiento central incluye una cita de la alegría política ficticia The Tyrant’s Novel del escritor australiano Tom Keneally.

Pero más importante es la influencia que tuvo en su creación, el caso Tampa que ocurrió en 2001, cuando el gobierno australiano negó la entrada al país a cientos de refugiados que fueron rescatados de ahogarse por este carguero noruego en el Océano Índico.

Este disco del sello Chandos fue grabado en 2014 por el Doric String Quartet, integrado por Alex Redington, Jonathan Stone, Helene Clement y John Myerscough. A ellos se sumaron la soprano Alison Bell y el compositor Brett Dean en segunda viola.

Comentarios