*
Estás leyendo: Conciertos para violín de Schnittke
Conciertos para violín de Schnittke
Siglo XXI

Conciertos para violín de Schnittke


Por: - 18 de abril de 2019

Segundo de dos programas con estas obras grabadas por Gidon Kremer.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 18 de abril

Gidon Kremer interpreta Alfred Schnittke (2)

Concierto N°3 (1978) (Orquesta Cámara Europa / Christoph Eschenbach) (25.00)
Concierto N°4 (1984) (Philharmonia / Christoph Eschenbach) (33.45)

Continuamos con los conciertos para violín de Alfred Schnittke grabados por Gidon Kremer.

Recordemos que Schnittke compuso cuatro conciertos para violín. Mientras el primero se remonta a sus años de estudiante en el Conservatorio de Moscú, revelando por ello influencias románticas opacadas por Shostakovich y revestidas de las convenciones orquestales de la época, el segundo data de una década más tarde, cuando Schnittke es uno de los primeros soviéticos en adentrarse en el mundo post-weberniano.

El tercero, compuesto en 1978, ejemplifica el lenguaje maduro del autor, con sus citas y reminiscencias del romanticismo, la música sacra rusa, el atonalismo y una expresividad mahleriana. Los mismos elementos aparecen en el cuarto concierto de 1984 con una mayor tensión entre expresividad y técnicas modernas es mucho mayor. Una diferencia notoria entre ambos es la orquestación: la del tercero austera y la del cuarto abundante.

Moderato, agitato y andante son los movimientos del Concierto N°3 para violín y orquesta que interpretan Gidon Kremer y la Orquesta de Cámara de Europa dirigida por Christoph Eschenbach.

Fue en reconocimiento a la promoción de su música y otros autores rusos modernos que Schnittke decidió dedicar su cuarto concierto a Gidon Kremer. El material musical de los cuatro movimientos deriva de los monogramas de Gidon Kremer y el propio Schnittke, así como la parte final de aquellos de Edison Denisov, Sofia Gubaidulina y Arvo Pärt.

Con sus movimientos andante, vivo, cadenza visuale, adagio, lento y cadenza visuale, el Concierto N°4 para violín y orquesta de Alfred Schnittke es interpretado por Gidon Kremer y la Orquesta Philharmonia que dirige Christoph Eschenbach.

Comentarios