*
Estás leyendo: Conciertos para violín de Schnittke
Conciertos para violín de Schnittke
Siglo XXI

Conciertos para violín de Schnittke


Por: - 17 de abril de 2019

Primero de dos programas con estas obras grabadas por Gidon Kremer.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 17 de abril

Gidon Kremer interpreta Alfred Schnittke (1)

Concierto N°1 (1957/1963) (Sinfónica NDR Hamburgo / Christoph Eschenbach) (31.20)
Concierto N°2 (1966) (Orquesta Cámara Europa / Christoph Eschenbach) (21.40)

Presentamos los conciertos para violín de Alfred Schnittke grabados por Gidon Kremer.

Schnittke compuso cuatro conciertos para violín en distintos momentos de su carrera. Mientras el primero se remonta a sus años de estudiante en el Conservatorio de Moscú, específicamente a 1956, y todavía evoca a la tradición y Shostakovich, el segundo, que data de 1966, muestra al autor como uno de los primeros compositores soviéticos en adentrarse en el mundo post-weberniano,

El tercer concierto, concebido en 1978, ya ejemplifica el lenguaje maduro de Schnittke, con citas y reminiscencias románticas, música sacra rusa, atonalismo y expresividad casi mahleriana. Todos estos elementos aparecen en el cuarto concierto, compuesto en 1984, pero esta vez con una tensión mucho mayor entre expresividad postromántica y técnicas modernas.

Comencemos con el Concierto N°1 revisado en 1963 por Schnittke y cuyas tres partes llevan las indicaciones allegro ma non troppo, andante y allegro scherzando. A Gidon Kremer se une la Sinfónica de la Radio de Hamburgo que dirige Christoph Eschenbach.

Sigamos con el segundo concierto para violín, una partitura compuesta por Schnittke en 1966 y cuyo concepto gira en torno al Evangelio: mientras el violín solista y las cuerdas de la orquesta representan a Jesús y sus discípulos, los vientos y la percusión recuerdan a la turba hostil y los soldados. Asimismo, el contrabajo actúa como Judas, cumpliendo el particular rol de “anti-solista”.

Interpretan Gidon Kremer en violín, Enno Senft en contrabajo y la Orquesta de Cámara de Europa dirigida por Christoph Eschenbach.

Comentarios