*
Estás leyendo: Clouded Yellow
Clouded Yellow
Siglo XXI

Clouded Yellow


Por: - 5 de agosto de 2019

A las 24 horas presentamos obras de Michael Gordon grabadas por el Kronos Quartet

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 5 de agosto – 24 horas

Clouded Yellow (2010) Kronos Quartet (10.00)
Potassium (2000) Kronos Quartet (12.00)
Exalted (2010) Young People’s Chorus of New York City, Kronos Quartet (10.00)
The Sad Park (2006) Kronos Quartet (30.00)

Presentamos el disco Clouded Yellow publicado en 2018 por Cantaloupe Music y que contiene obras del estadounidense Michael Gordon interpretadas por el Kronos Quartet.

Comenzamos con Clouded Yellow, obra de 2010 para cuarteto de cuerdas que recuerda a la mariposa de ese nombre que migra en masa en Inglaterra. La idea de masa se funde con el concepto de las armonías y melodías borrosas de la partitura, tal como el vuelo de las mariposas encontró cabida en algunos efectos en los instrumentos.

Sigamos con Potassium, una partitura para cuarteto amplificado y electrónica escrita en 2000 y donde la distorsión provoca un sonido cargado y misterioso, tal como el empleo de desafinaciones y glissandi entre las cuerdas. El título alude al Kronos Quartet ya que el símbolo de potasio es K.

Continuamos con Exalted, obra para cuarteto y coro amplificados más electrónica que se remonta a 2010. El texto en arameo proviene del Kaddish judío y está enlazado con el contenido de otra partitura del autor que incluye voces de niños hablando del trágico evento del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Y precisamente es con esta obra, llamada The Sad Park, que completamos esta muestra. Fue compuesta en 2006 para cuarteto amplificado y electrónica más registros de voces de niños de tres y cuatro años, voces que posteriormente fueron procesadas, editadas y modificadas para darle un empleo musical.

El disco fue grabado en 2012 por el Kronos Quartet integrado por David Harrington y John Sherba en violines, Hank Dutt en viola y Jeffrey Zeigler en cello. Participó además el “Young People’s Chorus of New York City” dirigido por Francisco Núñez.

Comentarios