*
Estás leyendo: Classic Savoy Be-Bop Sessions
13 compartidos Comentarios
Classic Savoy Be-Bop Sessions
Puro Jazz

Classic Savoy Be-Bop Sessions


Por: - 30 de enero de 2018

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

El álbum recientemente publicado por la discográfica Mosaic de las sesiones clásicas de Be-Bop del sello Savoy, está incompleto solamente porque excluye las grabaciones que Charlie Parker hizo para la etiqueta. Todas esas sesiones se han editado separadamente hace años por otros sellos. Este álbum de 10 CDs del bebop en su era ascendente, con más de 20 titulares demuestra que incluso sin Bird, Savoy Records fue la etiqueta más innovadora del día.

Por supuesto, gran parte de esta música también ha estado disponible, pero las curadurías de Mosaic son mucho más que contenido; son contexto. Juntar a Gordon, Getz y Johnson, junto con Fats Navarro, Howard McGhee, Allen Eager, Tadd Dameron y el gran Leo Parker crea una vista panorámica de cómo realmente sonaba la primera ola de bebop. Y lo que sonaba era un arcoíris melódico. Intelectualmente, cada individuo aporta su propio sabor a la música, pero realmente se necesita escucharlos en masa para que esa idea se aprecie.

En el saxofón tenor, por ejemplo, el elegante estilo de Eager, contrasta con la estética flotante de Getz y Brew Moore (aunque la primera sesión de Getz, la “Opus de Bop” de julio de 1946, es sorprendentemente agresiva en comparación con lo que creó e inició su reputación). Eso, a su vez, no podía ser más diferente de los alaridos del R & B de Eddie Davis y sus Beboppers, ese es el Davis que se conoce mejor como “Lockjaw”, atrapado aquí en una reunión de 1946 con boperos como Al Haig y Gene Ramey. Esa banda también cuenta con Denzil Best en batería, cuyo clásico platillo crea otro contraste con la nitidez de Kenny Clarke y la claridad de Shelly Manne. (Clarke y Manne son ambos regulares en este álbum, el primero en una de sus primeras fechas como líder.) La variedad nunca cesa.

Hay un montón de otras ideas que se encuentran aquí también. La segunda sesión incluye el New Jazz Group de Kai Winding, a partir de diciembre de ’45, probablemente la primera grabación del trombón del bebop, y la prueba de que Winding aún no había escapado a las convenciones de la era del swing. El trompetista Shorty Rogers y el saxofonista Getz lo superan fácilmente en “Sweet Miss” y “Grab Your Axe Max”, ambas composiciones de Winding. Seis meses más tarde, las innovaciones trombonísticas de Johnson en velocidad y ritmo en la famosa sesión de “Coppin ‘the Bop” son espeluznantes en comparación. Y cuando Winding vuelve a aparecer, en una fecha de enero de 1947, anunciada como All Stars, las ha absorbido completamente.

Los completistas tendrán un gran día con este material. Bud Powell aparece varias veces como sideman (junto a Gordon, Johnson y un quinteto de Sonny Stitt / Kenny Dorham anunciado como Be Bop Boys); Sonny Rollins se presenta en una sesión del ’49 con Johnson; y Dizzy Gillespie graba en 1946 en un octeto de Ray Brown que también cuenta con la primera sesión del saxofonista James Moody (con su propio tema, “Moody Speaks”). Todo esto está detalladamente ilustrado en el excelente ensayo de Neil Tesser.

Las sesiones completas se escucharán en PuroJazz durante los próximos meses. Esta noche las iniciaremos con la primera de Dexter Gordon grabada en 1945.
Dexter Gordon Classic Savoy Be-Bop Sessions NYC October 30, 1945

===========================

Dexter Gordon Classic Savoy Be-Bop Sessions NYC October 30, 1945
Blow Mr. Dexter, Dexter’s Deck, Dexter’s Cuttin’ Out, Dexter’s Minor Mad
Dexter Gordon, tenor sax; Sadik Hakim (Argonne Thornton), piano; Gene Ramey, bass; Ed Nicholson, drums.

La primera sesión de bebop de Savoy, el 30 de octubre de 1945, produjo un puñado de joyas, lo que no es ninguna sorpresa dado a que el líder es Dexter Gordon. Influenciado por dos legendarios saxofonistas del Swing, Coleman Hawkins y Lester Young, creó un estilo cordial y ágil, uno de los más reconocibles del jazz. El arreglo de BLOW MR DEXTER presenta dos solos de Gordon, divididos por una breve pausa del piano. Argonne Thornton ofrece algunos buenos ejemplos de su estilo de piano proto-bop, en esa época todavía estaba arraigado en los ritmos pre-bop – especialmente en DEXTER’S MINOR MAD, donde Gordon canaliza el popular saxo tenor estrella de la banda de Lionel Hampton, Illinois Jacquet. Si el nombre Argonne Thornton no le es familiar, es porque dos años después de esta grabación, Thornton adoptó el Islam y cambió su nombre a Sadik Hakim.

Mitchell “Booty” Wood Chelsea Bridge- Paris, France, May 6, 1978
Swing Train, Chelsea Bridge, Les Papillons et les Abeilles
Cat Anderson (tp) Mitchell “Bootie” Wood (tb) Norris Turney (as,fl) Harold Ashby (ts) Raymond Fol (p) Aaron Bell (b) Sam Woodyard (d)

Otro de los músicos que sobresalieron en la banda de Ellington, fue Booty Wood quien proporcionó humorísticos, efectivos y exuberantes solos de trombón. Comenzó su carrera profesional a finales de los años 30 con Tiny Bradshaw y después en la banda de Lionel Hampton a principios de los años 40. Wood tocó en una banda de la Marina con Clark Terry y Gerald Wilson, luego se unió a la pequeña banda de Arnett Cobb, y tocó en las big bands de Erskine Hawkins y con Count Basie en 1951. Wood dejó la música por un tiempo antes de unirse a Ellington en 1959.

Steve Gilmore Steve Gilmore Jazz Sextet – Saylorsburg, PA, 1993
Three and one, Up with the lark, I’m all alone tonight
Brian Lynch (tp,flhrn) Mark Kirk (as) Ted Rosenthal (p) Steve Brown (g) Steve Gilmore (b) Jimmy Madison (d
)

El bajista Steve Gilmore, conocido por su larga trayectoria como miembro de la sección rítmica de Phil Woods, lidera una sólida sesión de bop con el trompetista Bryan Lynch, el pianista Ted Rosenthal, el guitarrista Steve Brown y el baterista Jimmy Madison. Gilmore tiene bastantes oportunidades de solos y se encarga de buena parte parte de ellos, especialmente en el tratamiento lírico de “Up With the Lark”. Lynch saluda al compositor y trompetista Thad Jones con su brillante interpretación en “Three and One” del propio Jones.

Comentarios


Artículos Relacionados