*
Estás leyendo: Chet Baker Sextet en una onda hard bop en “Baby Breeze”
34 compartidos Comentarios
Chet Baker Sextet en una onda hard bop en  “Baby Breeze”
Puro Jazz

Chet Baker Sextet en una onda hard bop en “Baby Breeze”


Por: - 26 de enero de 2018 Chet Baker was a gifted trumpeter and jazz icon.

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

CHET BAKER

En enero de 1964, el trompetista Chet Baker fue arrestado en el Blue Note de Berlín. Había intentado tontamente llenar recetas de Jetrium escritas por dos médicos diferentes en una farmacia local, una señal de abuso o intención de vender. Después de su arresto, Baker fue confinado a un sanatorio por poco más de un mes. En mayo, fue deportado a los EE. UU.

La primera grabación de Baker después de regresar a Estados Unidos fue The Most Important Jazz Album de 1964-65, un álbum moderadamente exagerado. Después de su aparición en el Festival de Jazz de Newport en julio con Stan Getz, Baker continuó trabajando haciendo su giras dentro del país.

Chet Baker Quintet “The Most Important Jazz Album Of 1964-65” – New York, prob. May 1964 “Walkin'” (cb vcl,tpt)
Chet Baker (flhrn,vcl) Phil Urso (ts,cl) Hal Galper (p,arr) Jymie Merritt (b) Charlie Rice (d) Jimmy Mundy, Tadd Dameron (arr)

Baker se había comprometido a grabar un álbum para Limelight Records, una división de jazz de Mercury Records. Algo que hizo en tres sesiones en enero y febrero de 1965, el LP “Baby Breeze” presentó tres grupos diferentes. No está claro por qué el álbum no pudo completarse con uno, pero uno sospecha que tuvo algo que ver con el hábito de Baker.

La primera sesión produjo la mejor música y presenta a Chet Baker (flhrn), Frank Strozier (alto, fl), Phil Urso (ts), Hal Galper (p), Michael Fleming (b) y Charlie Rice (d). Las cinco canciones grabadas por este sexteto el 14 de enero fueron robustas piezas hard-bop en la tradición de los Jazz Messengers de Art Blakey. Tres de ellas fueron escritos por Galper “Pasla’s Passion”, “This Is the Thing” y “One With One”. En estas pistas, el enfoque de Baker tiene más fuego de lo habitual, con Strozier y Urso proporcionando fluido apoyo en las cañas y Strozier añadiendo una cálida flauta. Pero lo que se destaca en estas composiciones es el piano de Galper. Su ataque, llenó mucha energía bop pero con toques modales que presagiaban la dirección abstracta que tomaría el teclado en la era de la fusión que se aproximaba. Esto es especialmente claro en “One With One” de Galper, donde su articulación y acordes son una reminiscencia del mood o estilo de Herbie Hancock durante este período.

Chet Baker Sextet “Baby Breeze” – New York, January 20, 1965
Pamela’s passion, Baby breeze, This is the thing, Comin’ down, One with one
Chet Baker (flhrn) Frank Strozier (as,fl) Phil Urso (ts) Hal Galper (p) Michael Fleming (b) Charlie Rice (d)

El resto de Baby Breeze regresa a la zona más cómoda de Baker, baladas románticas apoyado por conjuntos más relajados. Mientras que el equilibrio muestra el fliscorno lírico y voces melancólicas de Baker, el material es predecible y no es tan interesante como las atrevidas pistas del álbum con Galper.

Chet Baker Trio “Baby Breeze” – New York, January 20, 1965
Sweet Sue, just you, Everything depends on you, A taste of honey, Born to be blue, You’re mine, you
Chet Baker (vcl) acc by Bobby Scott (p) Kenny Burrell (g)

Chet Baker Quartet “Baby Breeze” – New York, February 20, 1965 Think beautiful, I wish you love, The touch of your lips (cb vcl) Chet Baker (flhrn,vcl) Bob James (p) Michael Fleming (b) Charlie Rice (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados