*
Estás leyendo: Charles Mingus Quintet “Strata Concert Gallery” de 1973 con material recientemente descubierto.
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

CHARLES MINGUS QUINTET

A principios de los años setenta, las innovaciones musicales de Mingus ya le habían ganado notoriedad global. Había tocado con Bird, Dizzy, Max Roach, Duke Ellington y como líder había editado álbumes aclamados universalmente.

El Charles Mingus Quintet se presentó en la Strata Concert Gallery de Detroit durante una semana en febrero de 1973. Las actuaciones fueron transmitidas en vivo por una estación de radio pública y las cintas de grabación fueron guardadas, y lamentablemente olvidadas durante años por la viuda de Roy Brooks, el baterista de Mingus. Hace unos meses se han descubierto y se ahora han publicado en un álbum de 5 CDS.

Según Brooks, la banda acababa de regresar de dos giras por Europa y estaba en gran forma. Recién agregado al quinteto estaba el pianista estelar Don Pullen, cuya sensibilidad y sofisticación armónica complementan perfectamente la visión de Mingus. En saxo tenor el innovador John Stubblefield y el trompetista Joe Gardner completan el quinteto.

Charles Mingus “Jazz in Detroit/Strata Concert Gallery/46 Selden” – Detroit, MI, February 13-18, 1973
Pithecanthropus Erectus
Joe Gardner (tp) John Stubblefield (ts) Don Pullen (p) Charles Mingus (b) Roy Brooks (d)
Charles Mingus “Jazz in Detroit/Strata Concert Gallery/46 Selden : Joe Gardner (tp) John Stubblefield (ts) Don Pullen (p) Charles Mingus (b) Roy Brooks (d)

DAVID HAZELTINE

En su nuevo álbum The Time Is Now, el pianista David Hazeltine forja una colaboración impecable con otros dos maestros: el bajista Ron Carter y el baterista Al Foster. Aunque Hazeltine es una generación más joven que sus compañeros de banda, ha trabajado muchos años con gigantes de la música como Sonny Stitt, Chet Baker, Eddie Harris y Buddy Montgomery. En esta ocasión Hazeltine se propuso crear música con ingredientes familiares, tal como lo han hecho Carter y Foster en sus destacadas carreras.

David Hazeltine “The Time Is Now” – New York, c. 2018
Smoke gets in your eyes, In a sentimental mood
David Hazeltine (p) Ron Carter (b) Al Foster (d)

DAN PUGACH

Dan Pugach, originalmente de Israel, estudió en el Berklee College of Music y City College de Nueva York, bajo Joe Lovano, George Garzone y John Patitucci. En este CD debut, en el que el baterista demuestra su talento como compositor y arreglista, es capaz de hacer que un grupo suene mucho más grande de lo que es: su noneto toca jazz con el impacto de una banda mucho más grande.

Dan Pugach Nonet “Plus One” – Brooklyn, NY, August 9, 2016 & March 13, 2017
[1] Brooklyn Blues, [2] Coming Here, [9] Discourse This
Ingrid Jensen (tp-1) David Smith (tp-2,flhrn-2) Mike Fahie (tb) Jen Hinkle (b-tb) Andrew Gould (as,fl) Jeremy Powell (ts,cl) Andrew Gutauskas (bar,b-cl) Carmen Staaf (p-2) Jorn Swart (p-9) Tamir Shmerling (b) Dan Pugach (d)

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios