*
Estás leyendo: Brew Moore, saxo tenor, leal seguidor de Lester Young [Foto de Jan Persson]
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

BREW MOORE

Brew Moore dijo una vez que “cualquiera que no toque como Lester Young está equivocado”, una filosofía que siguió a lo largo de su carrera. A principios de los años 50, grabó en una sesión con otros tenores como Stan Getz, Al Cohn, Zoot Sims y Allan Eager; en ese momento, todos sonaban idénticos. Moore fue el único de los cinco que no cambió su sonido a través de los años. Moore, cuyo sonido pasó de moda, se mudó a Copenhague en 1961 y, aparte de tres años en Nueva York (1967-1970), vivió en el extranjero hasta su muerte.

Brew Moore “Brew Moore All Stars” – Nueva York, 20 de mayo de 1949.
The mud bug, Gold rush, Lestorian mode
Jerry Lloyd Hurwitz (tp) Kai Winding (tb) Brew Moore (ts) Gerry Mulligan (bar) George Wallington (p) Curly Russell (b) Roy Haynes (d)

ENRICO RAVA y RAN BLAKE

Enrico Rava y Ran Blake solo aparecieron en el escenario una vez juntos. Rava, el trompetista europeo más conocido; Blake es el pianista estadounidense con influencia en numerosos músicos contemporáneos que difícilmente se puede sobreestimar. Hazelwood Music Production grabó el excepcional concierto en la estación de trenes de Frankfurt South en 1999. Diez canciones, diez estándares.

Enrico Rava “Duo En Noir” – Live, Sudbahnhof, Frankfurt, September 23, 1999
The spiral staircase, I should care, Tea for two, There’s a small hotel Enrico Rava (tp,flhrn) Ran Blake (p)

ART BLAKEY

La primera edición de Jazz Messengers de Art Blakey fue, lamentablemente, de corta duración y, a pesar de ser tan excelentes como lo fueron colectivamente, fue el comienzo de una tendencia para los miembros de este grupo que iban y venían. Sin que Blakey lo supiera en ese momento, se convertiría en un experto en descubrir jóvenes talentosos y llevarlos a un nivel de estrella del jazz, comenzando con esta banda con el trompetista Donald Byrd, el saxofonista tenor Hank Mobley y el pianista Horace Silver, que pronto sería una leyenda del jazz. Lo más destacable de esta primera grabación de los Messengers es cómo varias de estas composiciones se han convertido en vehículos clásicos del hard bop, venerados y reproducidos por miles de bandas en todo el mundo. “Nica’s Dream” es la más conocida de todas.

Art Blakey “The Jazz Messengers” – New York, April 6, 1956
Nica’s dream, It’s you or no one, Hank’s Symphony, Late show
Donald Byrd (tp) Hank Mobley (ts) Horace Silver (p) Doug Watkins (b) Art Blakey (d)

Roberto Barahona
Los Angeles, California
VIERNES

Comentarios