*
Estás leyendo: Beauty & Mystery, del pianista Lewis Porter, es su cuarto disco como líder de sesión.
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

LEWIS PORTER BEAUTY & MYSTERY

Acompañado en esta grabación por el bajista John Pattitucci, la baterista Terri Lyne Carrington y la saxofonista Tia Fuller, el pianista Lewis Porter desata su vasto conocimiento de John Coltrane y la multitud de versiones de sus covers de jazz. Fuller ofrece un despliegue completo similar al de Coltrane en el saxo soprano en la bitonalidad de “Birthplace”. En “Blues for Trane and McCoy” la saxofonista entrega un desafiante dúo extendido con Porter que recuerda muchas glorias de Coltrane y McCoy Tyner.

Lewis Porter “Beauty & Mystery” – Brooklyn, NY, September 25, 2017
Birthplace, Blues for Trane and McCoy
Lewis Porter: piano; John Pattitucci: bass; Terri Lyne Carrington: drums: Tia Fuller: soprano and alto sax.

HAROLD DANKO & KIRK KNUFFKE – PLAY DATE.

El pianista Harold Danko y el cornetista Kirk Knuffke debutan juntos en “Play Date”. Él y Danko también comparten una admiración por las obras de otros compositores de jazz. Danko ha grabados álbumes en homenaje a Earl Hines, John Coltrane y las melodías de docenas de influyentes pianistas de jazz del siglo pasado. Los proyectos de Knuffke han incluido obras de Ellington, Monk, Mingus, Don Cherry y Ornette Coleman. Para este contexto, el duo optó por el trabajo de Duke Jordan, quien llegó a la fama inicial del bebop en el grupo de Charlie Parker.

Harold Danko, Kirk Knuffke “Play Date” – February 2018
Stonewall Blues, Flight To Denmark, Layout Blues
Harold Danko (p) Kirk Knuffke (cor)

CHRIS POTTER – CIRCUITS

Con 48 años, el saxofonista Chris Potter ya ha acumulado un envidiable historial de actuaciones como sideman junto a leyendas del jazz del calibre de Red Rodney, Paul Motian, Dave Douglas, Dave Holland, entre otros, además de 20 aclamados álbumes como líder. Circuits, su número 21, es una revisión de su trabajo con el grupo Underground, un proyecto de fusión orientado al groove pero sin bajo. La base del disco yace en dos músicos de Houston de diferentes generaciones: el baterista Eric Harland, quien combina el toque sólido de Nate Smith de Underground con un manejo más relajado de ritmos y acentos y James Francies, cuyo sonido de teclado es aumentado por varias mejoras electrónicas. Aunque es un sideman aquí, el estilo mercurial de Francies, paradójicamente relajado y de vanguardia, agrega un sello distintivo al grupo.

Chris Potter “Circuits” c 2018
Hold It, Queens of Brooklyn, Exclamation
Chris Potter (st/ss/cl/fl/smplr/g/tcl/perc) – James Francies (tcl) Eric Harland (dr)
Linley Marthe (eb 8)

BONUS: DAVID TORN – SUN OF GOLDFINGER

El guitarrista y compositor David Torn, con “Sun of Goldfinger”, regresa en un trío junto al saxofonista alto Berne y el percusionista Ches Smith. El trío Torn / Berne / Smith, también apodado Sun of Goldfinger. Torn se presenta solo en dos de las tres intensas canciones de este álbum de más de 20 minutos; los vastos tapices sonoros de “Eye Muddle” y “Soften the Blow”, cada uno de los grupos de composiciones espontáneas, desmienten el hecho de que solo un trío los está tejiendo, con la electrónica en vivo de Torn y Smith que amplía la envolvente auditiva. La tercera pista, la composición de Torn “Spartan, Before It Hit”, muestra un conjunto ampliado con otras dos guitarras, teclados y un cuarteto de cuerdas; es una creación de otro mundo, que va desde la atmósfera flotante hasta el lirismo de tonos oscuros y la grandeza desgarradora.

David Torn Electric Guitar, Live Looping, Electronics
Tim Berne Alto Saxophone
Ches Smith Drums, Electronics, Tanbou

1 Eye Meddle
2 Spartan, Before It Hit
3 Soften The Blow

Comentarios