*
Estás leyendo: At The Cafe Bohemia, New York, el 23 Noviembre, 1955 fue la primera actuación de los Jazz Messengers de Art Blakey. [Foto: Francis Wolff].
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

ART BLAKEY – THE JAZZ MESSENGERS AT THE CAFE BOHEMIA

En el primer período de los Jazz Messengers de Art Blakey nos encontramos con el trompetista Kenny Dorham, el saxofonista Hank Mobley, el bajista Doug Watkins y el pianista Horace Silver. Este primer volumen de presentación en vivo del Café Bohemia en Nueva York hacia fines de 1955 es un emocionante hard bop de estos maestros que establecieron su sonido y diseñaron en el lenguaje del jazz moderno. Dorham contribuye con tres de las selecciones, incluida la melodía con acento staccato de «Minor’s Holiday», con una introducción impactante de Blakey, «Prince Albert» con su ya clásica e inteligente re-armonización de «All the Things You Are «, y el tradicional cierre de Blakey «The Theme», una breve repetición de la melodía y un potente break con el tiempo triplicado.

Art Blakey & The Jazz Messengers The Jazz Messengers At The Cafe Bohemia, New York, November 23, 1955
Minor’s holiday, Prince Albert, The theme
Kenny Dorham (tp) Hank Mobley (ts) Horace Silver (p) Doug Watkins (b) Art Blakey (d)

BEN WOLFE – FATHERHOOD

El nuevo CD del bajista y compositor de jazz Ben Wolfe Fatherhood rinde homenaje a su padre, Dan Wolfe, quien falleció en 2018. Era violinista, y Wolfe le atribuye haberlo introducido al jazz. El uso de Wolfe de un cuarteto de cuerda aquí tiene una importancia no solo instrumental sino que sentimental. Hay una diferencia en el tratamiento entre los instrumentos. En lugar de aislarlos, grabó a los músicos en la misma sala, un enfoque que hace que el conjunto suene más cálido. Por otro lado, el silencio alienta al oyente a prestar atención, como en el alegre «Uncle Leslie», donde el bajo no amplificado de Wolfe atrae tanta atención como la trompeta de Giveton Gelin o el piano de Orrin Evans. Y cuando el grupo finalmente adopta un enfoque más tradicional, en una versión de cierre del álbum del clásico «What’s New» de Bob Haggart, la intimidad del sonido solo se suma al impacto emocional, ya que el vibráfono de Joel Ross casi se funde en el acompañamiento de cuerda. Sobresale también «Blind Seven» que abre el álbum.

Ben Wolfe Fatherhood c 2019
1 Blind Seven, 4 Uncle Leslie, 8 First Things First, 10 What’s New
Ben Wolfe (b) Donald Edwards (dr) Luis Perdomo (p 1), Orrin Evans (p 4, 10) Joel Ross (vib) Immanuel Wilkins(sa 1) Giveton Gelin (t 4) Steve Davis (tbn 8)

BILLY BANG – ABOVE & BEYOND AN EVENING IN GRAND RAPIDS

Este es un álbum notable en varios niveles. Grabado en una presentación del Quinteto Billy Bang en el Urban Institute for Contemporary Arts en Grand Rapids, MI en abril de 2003 y usando una computadora portátil con ProTools, fue la última aparición registrada del gran saxo tenor Frank Lowe, quien murió cuatro meses después de cáncer al pulmón. Lowe ya solo tenía un pulmón pero está lejos de ser una sesión inestable para él, y sus líneas cortas y líricas son fundamentales para este impresionante concierto. Bang y Lowe comenzaron a trabajar juntos a mediados de los 70 y, estaban sin saberlo era el final de su colaboración durante esta gira de dos semanas. Lowe en su lecho de muerte le pidió a Bang que se asegurara de que esta actuación fuera lanzada. Uno puede escuchar por qué. Es un disco magnífico.

Billy Bang Quintet Above & Beyond An Evening In Grand Rapids, April 28, 2003
At play in the fields of the Lord
Frank Lowe (ts) Andrew Bemkey (p) Billy Bang (vln) Todd Nicholson (b) Tatsuya Nakatani (d).

Comentarios