*
Estás leyendo: Ars Nova Copenhagen
Ars Nova Copenhagen
Siglo XXI

Ars Nova Copenhagen


Por: - 16 de agosto de 2019

A las 24 horas presentamos al coro que dirige Paul Hillier y su disco 'A Bridge of Dreams'

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 16 de agosto – 24 horas

Ross Edwards – Sacred Kingfisher Psalms (2009) (13.25)
Anne Boyd – As I Crossed a Bridge of Dreams (1975) (11.10)
Lou Harrison – Mass for Saint Cecilia’s Day (1983) (23.30)
Jack Body – Five Lullabies (1989) (11.55)

Presentamos a Paul Hillier y el coro Ars Nova Copenhagen en una selección de su disco “A Bridge of Dreams” publicado en 2011 por Dacapo.

Comenzamos con el compositor australiano Ross Edwards, nacido en 1943 y que ha desarrollado un particular estilo, que se inspira en la naturaleza, la ecología, la danza y el rito, en obras orquestales, vocales y de cámara.

De 2009 es su partitura titulada Sacred Kingfisher Psalms que emplea textos de salmos y nombres de aves en el idioma de los aborígenes que habitaban en el sector de Sidney antes de la llegada de los europeos.

Sigamos con la compositora Anne Boyd, nacida en 1946 y que fue la primera mujer y la primera australiana en ocupar un cargo como profesora de música en la Universidad de Sidney.

De 1975 es su obra As I Crossed a Bridge of Dreams que se basa en una traducción de Ivan Morris de un pequeño libro escrito en el Japón medieval por una mujer anónima y que relata viajes e impresiones de su vida.

Continuamos con una particular creación de Lou Harrison, compositor estadounidense que vivió entre 1917 y 2003. A diferencia de casi todas sus obras, que toman referencias de oriente, se trata de una misa inspirada en el canto gregoriano europeo.

Esta Misa para Santa Cecilia combina los textos en latín y el estilo medieval con escalas que reflejan sus estudios de gamelán y la música tradicional china. Además, usa pedales e improvisación instrumentales con pequeñas indicaciones en la partitura.

Finalmente tenemos música del compositor, etnomusicólogo, profesor, fotógrafo y artista neozelandés Jack Body, nacido en 1944 y fallecido en 2015. La partitura se titula Five Lullabies y data de 1989.

Su inspiración provino de la música de dos minorías chinas que estudió y registró, Dong y Hani, cuyos elementos combinó con textos imaginarios que suenan respectivamente como algún idioma africano, el turco, el latín, el japonés y el filipino.

Al coro Ars Nova Copenhagen se sumaron Asger Lynge Petersen en tam-tam y Andrew Lawrence-King en arpa medieval, salterio y hurdy gurdy.

Comentarios