*
Estás leyendo: Obras de John Adams con La Pietà
Obras de John Adams con La Pietà
Siglo XXI

Obras de John Adams con La Pietà


Por: - 3 de septiembre de 2019

A las 24 horas presentamos música del autor estadounidense con el conjunto que dirige Angele Dubeau.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 3 de septiembre – 24 horas

Shaker Loops (1978) (Angèle Dubeau y La Pietà) (24.55)
Road Movies (1995) (Angèle Dubeau, Louise Bessette) (16.20)
John’s Book of Alleged Dances (1994) (Angèle Dubeau y La Pietà) (19.10)

Presentamos un disco editado en 2011 por el sello canadiense Analekta con la violinista Angele Dubeau y el conjunto La Pietà interpretando música de John Adams.

Comenzamos con la primera obra emblemática de Adams, llamada Shaker Loops. Data de 1978, y aunque pensada originalmente para cuarteto para cuerdas, fue reformulada y su contenido adaptado a septeto de cuerdas. Así ganó flexibilidad, expresión, potencia y riqueza rítmica. El resultado recordó al autor a los miembros de una secta, los shakers, quienes bailan frenéticamente hasta lograr la trascendencia física y espiritual.

Por otro lado, el uso de la palabra “loops” alude a las primeras experiencias de Adams y otros autores minimalistas con la repetición de sonidos en cintas magnéticas. De hecho, la partitura contiene “loops” de material melódico de distinta longitud y asignado a cada instrumento para obtener un intercambio constante entre sus partes. El uso de armónicos y glissandi potencia la variedad de esta obra que dio fama internacional al autor.

Shaking and trembling, Hymning slews, Loops and verses y A final shaking se titulan los movimientos de Shaker Loops que interpretan Angele Dubeau y La Pietà.

Sigamos con Road Movies, una partitura compuesta en 1995 para violín y piano en que dos movimientos rápidos, tipo tocata, rodean a una meditación lenta. Según Adams, el primero es “el manejo relajado por un camino familiar”, mientras que el segundo, con pequeños motivos, “evoca una figura solitaria en un paisaje desértico vacío”. Y el tercer movimiento “es una 4 x 4 grande y perpetua que hay que manipular con cuidado”.

Relaxed Groove, Meditative y 40% Swing son los movimientos de Road Movies con la violinista Angele Dubeau y la pianista Louise Bessette.

Finalmente, tenemos una selección de John’s Book of Alleged Dances, ciclo de estudios “mecánicos” para cuarteto que Adams concibió en 1994. La obra puede ser interpretada completa o en parte y en el orden que deseen los músicos. Estas danzas son “supuestas”, porque todavía no se inventan sus pasos, y varias interactúan con ritmos pregrabados, en piano preparado, y alterados electrónicamente.

En esta grabación, realizada a fines de 2010 en Canadá, las integrantes de La Pietà eran: Josiane Breault, Lyne Allard y Lizann Gervais en violines, Andra Giugariu y Madeleine Messier en violas, Therese Ryan, Elisabeth Giroux y Caroline Milot en cellos, junto con Stephanie Domaschio en contrabajo y Angele Dubeau en violín y dirección.

Comentarios