*
Estás leyendo: ANAT COHEN “Notes From The Village” es su cuarto CD como líder
10 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

BONUS TRACKS – RUSS JOHNSON – STILL OUT TO LUNCH !

Russ Johnson (tp) Roy Nathanson (as,sop) Myra Melford (p) Brad Jones (b) George Schuller (d)
Paramus, NJ, January 11 & 12, 2014

ANAT COHEN

“Notes From The Village” es el cuarto CD como líder de la clarinetista Anat Cohen, esta vez en un moderno cuarteto de jazz progresivo, reproduce su música original y los estándares e influencias multiculturales como Klezmer, música africana y música gospel. Con el extraordinario pianista Jason Lindner, el bajista Omer Avital y el baterista Daniel Freedman, Cohen tiene un grupo de compañeros talentosos, experimentados y de ideas afines para ejecutar plenamente su visión y marca personal del jazz. El toque de baile de “Washington Square Park”, una de las tres selecciones con el guitarrista invitado Gilad Hekselman, es absolutamente irresistible, mientras que una plácida versión de “After the Rain” de John Coltrane es reforzada por el clarinete bajo de la líder.

Anat Cohen “Notes From The Village” – New York, May 14 & 15, 2008
Washington Square Park, J blues, After the rain
Anat Cohen (cl,ts,sop,b-cl) Jason Lindner (p,el-p) Gilad Hekselman (g) Omer Avital (b) Daniel Freedman (d,perc)

JIMMY ROWLES

Durante décadas, Jimmy Rowles fue considerado por los músicos como uno de los mejores acompañantes en el jazz, sirviendo en esa capacidad para prácticamente todas las principales cantantes de jazz, incluidas Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Helen Humes, Carmen McRae, Tony Bennett y Peggy Lee. El genio particular de Rowles era su habilidad para hacer que las armonías fluyeran lógicamente, incluso cuando agregaba a las melodías sus propios toques distintivos. Uno de los pianistas de jazz más líricos, produjo un sonido magnífico, rico y contemplativo.

Jimmy Rowles “Piano Playhouse” – Hollywood, CA, September 13 & 14, 1957
Jordu, That old devil called love, Laugh clown laugh
Jimmy Rowles (p)

MICHAEL “SPIKE” WILNER PLANET JAZZ

Michael “Spike” Wilner nació en la ciudad de Nueva York. Empezó a tocar el piano a una edad temprana, inspirado por Scott Joplin para aprender a tocar Ragtime Music. En su programa de jazz de la escuela secundaria conoció al pianista Peter Martin, quien lo presentó y lo inspiró a aprender jazz más moderno. Wilner ingresó al departamento de Jazz y Música Contemporánea del New School for Social Research, dirigido por el saxofonista Arnie Lawrence, era un foro experimental donde jóvenes músicos de jazz interactuaban y tocan juntos con grandes maestros del jazz. En este fértil entorno musical, Wilner conoció y se hizo amigo de muchos de los principales músicos de jazz de la actualidad: Peter Bernstein, Larry Goldings, Brad Mehldau, Roy Hargrove y muchos otros. Actualmente es copropietario y director musical de Smalls Jazz Club, una institución y centro de jazz en Nueva York. SmallsLIVE Audio / Video Archive es un proyecto en marcha con la directiva de documentar cada actuación en el Club. Hasta la fecha, el archivo contiene más de 10,000 videos y grabaciones de audio de espectáculos y representa a más de 1000 artistas que han actuado en el Smalls Jazz Club desde 2007.

Planet Jazz “Live “Smalls Jazz Club”, New York, August 23 & 24, 2009
A foolish lament, Contemplations
Joe Magnarelli (tp) Jerry Weldon (ts) Spike Wilner (p) Peter Bernstein (g) Neal Miner (b) Joe Strasser (d)

===================================

BONUS TRACKS – RUSS JOHNSON – STILL OUT TO LUNCH !

Russ Johnson (tp) Roy Nathanson (as,sop) Myra Melford (p) Brad Jones (b) George Schuller (d)
Paramus, NJ, January 11 & 12, 2014

RUSS JOHNSON
RUSS JOHNSON — Still Out to Lunch!

El lanzamiento “Blue” del grupo neoyorquino Mostly Other People Do The Killing, donde solo interpretaron nota por nota el álbum de Miles Davis “Kind Of Blue” inició discusiones tormentosas en la prensa musical. Musicalmente, el atractivo de ese álbum revitalizado hace casi un siglo de disputas sobre qué es el jazz y dónde va todo eso.

Al mismo tiempo, la versión de Dolphy’s “Out to Lunch”, lanzada en Chicago el mismo año, pasó casi inadvertida. Menos atractivo como objeto para las discusiones filosóficas es “Still Out to Lunch!” de Russ Johnson. Sin embargo, contiene algo más para el oyente. Siendo más habitual que un músico tome la música de otro artista, no copia el original como en el caso del mencionado “Blue” y no intenta volverlo a trabajar drásticamente.

Russ formó una potente banda que toca todas las composiciones del álbum original de Dolphy (aunque en diferente orden) agregando dos rarezas de Dolphy previamente no grabadas. El baterista de la banda es George Schuller, cuyo padre, Gunter Schuller (compositor, que trabajó con Dolphy en su época). El quinteto de Johnson no contiene vibrafonista (Bobby Hutcherson en el lanzamiento original de Dolphy es reemplazado por la pianista Myra Melford), también mudan el saxo alto, el clarinete bajo y la flauta de Dolphy, Roy Nathanson toca solo saxos alto y soprano. La banda de Johnson suena más moderna, más dinámica y si el original de Dolphy es conocido por su excelente equilibrio entre el free-bop y el sonido relajado casi clásico y bien organizado, la versión de Johnson es bastante nerviosa, tensa y dividida.

1 Hat and beard
2 Something sweet, something tender
3 Out to lunch
4 Intake
5 Gazzelloni
6 Little blue devil
7 Straight up and down
8 Song for the ram’s horn

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios