*
Estás leyendo: El Niño (parte 2) de John Adams
El Niño (parte 2) de John Adams
Siglo XXI

El Niño (parte 2) de John Adams


Por: - 26 de diciembre de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

John Adams
El Niño (1999-2000) (segunda parte)
Dawn Upshaw, Lorraine Hunt Lieberson, Willard White, Theatre of Voices, London Voices, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin / Kent Nagano

Presentamos la segunda parte del oratorio El Niño de John Adams.

El Niño fue concebido para soprano, mezzosoprano y bajo barítono, tres contratenores y coros infantil y adulto, junto a una orquesta de aproximadamente 45 músicos. El estreno tuvo lugar en el Chatelet en diciembre de 2000 y su primera audición estadounidense en San Francisco en enero de 2001. La grabación, que contó con los mismos intérpretes del estreno, fue editada por Nonesuch en 2001.

El Niño toma la secuencia tradicional en torno al nacimiento de Jesús, que comprende la anunciación a María, la visita a Isabel, el nacimiento y la adoración de Jesús, la matanza de los inocentes y la huida a Egipto, pero intercala escritos bíblicos oficiales y apócrifos con poesía de Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Rubén Darío, así como textos de Martín Lutero y Hildegard von Bingen.

Cuatro poemas de la mexicana Rosario Castellanos conforman el centro emocional de la obra. De hecho, en la segunda parte aparece Memorial para Tlatelolco, un lamento sobre la matanza de jóvenes en una revuelta en la plaza Tlatelolco en octubre de 1968. Ella no sólo ataca al evento, sino también, a los posteriores esfuerzos por ocultar los reportes de él, incluyendo la cantidad de muertos en manos de las tropas mexicanas.

Al incluir este poema, Adams quiso evocar el caos, la violencia y el terror de Herodes, y la masacre de los inocentes, con una masacre moderna, no una idea mitológica, y si bien no eran niños, las víctimas eran jóvenes que sufrieron una crueldad más allá de la razón. El mismo Adams agrega “Herodes es el arquetipo del tirano paranoico y tiene un miedo casi irracional al derrocamiento, especialmente por un contrincante más joven”.

El Niño fue grabado en 2001 por la soprano Dawn Upshaw y la mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson, el bajo barítono Willard White, los contratenores Daniel Bubeck, Brian Cummings y Steven Rickards (miembros de Theatre of Voices), el coro London Voices, la Deutsches Symphonie de Berlín y Kent Nagano en la dirección general.

Comentarios