*
Estás leyendo: El Niño (parte 1) de John Adams
El Niño (parte 1) de John Adams
Siglo XXI

El Niño (parte 1) de John Adams


Por: - 25 de diciembre de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

John Adams
El Niño (1999-2000) (primera parte)
Dawn Upshaw, Lorraine Hunt Lieberson, Willard White, Theatre of Voices, London Voices, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin / Kent Nagano

Presentamos la primera parte del oratorio El Niño de John Adams.

Estrenado en diciembre de 2000 en París, este oratorio se basa en el nacimiento de Jesús y utiliza textos en inglés, español y latín cuyas fuentes van desde el Antiguo Testamento hasta escritoras latinoamericanas del siglo XX. La partitura posee un diseño flexible que le permite ser presentada como obra de concierto o producción escénica, y de hecho, fue estrenada bajo esta última modalidad con una puesta en escena de Peter Sellars.

El Niño sigue una secuencia narrativa tradicional en torno a la natividad que comprende la anunciación a María, la visita a Isabel, el nacimiento y adoración de Jesús, la matanza de los inocentes y la huida a Egipto. Sin embargo, Adams y Sellars estructuraron texto y contenido moviéndose libremente en términos de tiempo y lugar, teniendo como centro, tanto dramático como literario, cuatro poemas de la mexicana Rosario Castellanos.

Los poemas de Castellanos funcionan como meditaciones y el primero, La Anunciación, combina misticismo y deseo en la voz de una mujer, que reconoce el dolor de haber sido carne y hueso al añorar una unión perfecta y total con su amante. Entretanto, el segundo, que se titula Se habla de Gabriel, describe distintos estados físicos y emocionales reales, negativos y muy humanos de la maternidad, siendo Gabriel el hijo de la autora.

Los otros textos provienen de los profetas Ageo e Isaías, el Evangelio según San Lucas, escritos bíblicos “no oficiales”, misterios medievales anglosajones, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Martín Lutero y Vicente Huidobro. Además, la traducción al inglés del poema Estrella de Navidad de Gabriela Mistral culmina la primera parte del oratorio complementado por un coral de Hildegard von Bingen.

El Niño fue grabado en 2001 por la soprano Dawn Upshaw y la mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson, el bajo barítono Willard White, los contratenores Daniel Bubeck, Brian Cummings y Steven Rickards (miembros de Theatre of Voices), el coro London Voices, la Deutsches Symphonie de Berlín y Kent Nagano en la dirección general.

Comentarios