*
Estás leyendo: Siglo XXI – Viernes 28 de febrero – Kronos Quartet en obras de Golijov, Phan y Sculthorpe
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Osvaldo Golijov – The Dreams and Prayers of Isaac the Blind (1994) David Krakauer, Kronos Quartet (32.20)

P.Q.Phan – Tragedy at the Opera (1995) Kronos Quartet (6.40)

Peter Sculthorpe – From Ubirr (1994) Michael Brosnan, Mike Nolan, Kronos Quartet (11.20)

Presentamos música de Osvaldo Golijov, P. Q. Phan y Peter Sculthorpe interpretada por el Kronos Quartet.

Comenzamos con una famosa obra del argentino Osvaldo Golijov, escrita en 1994 y que se inspiró en Isaac el Ciego, cabalista que vivió en Provenza, entre los siglos XII y XIII, y que afirmaba que todas las cosas y eventos del universo resultaban de combinaciones de las letras del alfabeto hebreo.

Golijov compara la devoción de Isaac con aquel compromiso de los músicos para lograr un estado único de comunión e incluso desearía que ellos interpretaran sin ver como una manera de demostrar la comunicación que existe entre ellos, la música y el público. A la vez, se lograría mayor intensidad y unidad al tocar más con el corazón que la mirada.

El preludio y el primer movimiento aluden al idioma arameo y tanto el cuarteto como el clarinete solista recrean una plegaria. El segundo movimiento evoca el yiddish e incluye una melodía klezmer tradicional. El tercero y el postludio recuerdan una liturgia hebrea y el clarinete encarna a un cantor hasta que retorna la plegaria del primer movimiento.

En la siguiente versión de The Dreams and Prayers of Isaac the Blind, interviene David Krakauer en clarinetes.

Seguimos con una obra del vietnamita P. Q. Phan llamada Tragedy at the Opera que fue escrita en 1995. La música evoca la ópera de la corte en que sus padres trabajaban y una historia que contaba que, durante un montaje, algunos cantantes masculinos murieron de agotamiento al intentar alcanzar las notas más altas cuando encarnaban roles femeninos.

Es el Kronos Quartet interpretando Tragedy at the Opera de P.Q.Phan.

Continuamos con uno de los diecisiete cuartetos que ha completado el australiano Peter Sculthorpe durante su larga carrera. Son obras que grafican la evolución de un lenguaje que ha pasado por el serialismo y la experimentación, junto con integrar elementos de la música oriental y aborigen de su país.

Ejemplo de esto es el cuarteto N°12 compuesto en 1994 y titulado From Ubirr o El grito de la tierra. Sigue la temática de otras partituras de Sculthorpe relacionadas con paisajes australianos bajo la visión de los mitos aborígenes. Además, al cuarteto tradicional se le suman dos intérpretes de didgeridoo.

Al Kronos Quartet se unen Michael Brosnan y Mike Nolan en didjeridu.

Comentarios