*
Estás leyendo: Siglo XXI – Cristián Morales-Ossio
Siglo XXI – Cristián Morales-Ossio
Siglo XXI

Siglo XXI – Cristián Morales-Ossio


Por: - 31 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Miércoles 31 de julio

Obras de Cristián Morales-Ossio

Sola y Eterna (1999) Black Jackets Company (13.50)
Nodo II (2005) Taller de Música Contemporánea / Pablo Aranda (12.50)
Els Nous Fonix (1998-99) Ensamble Contemporáneo / Aliocha Solovera (13.40)
Lírica Violencia Serénica (2007) Ensamble / Cristián Morales-Ossio (12.10)

 

Mañana jueves se inicia el Ciclo de Vientos y Percusión que el Instituto de Música de la Universidad Católica presenta en el GAM. En este primer concierto actuarán la flautista Karina Fischer y el percusionista Gerardo Salazar, más Felipe Leiva y Joaquín López en percusiones y Cristián Morales-Ossio en electrónica.

El programa incluye obras de Giacinto Scelsi, George Crumb, Toshio Hosokawa, Silvio Ferraz, Yoshihisa Taïra y el compositor chileno Cristián Morales Ossio, varias de ellas, en carácter de estreno en Chile. Todo comienza a las 19 horas en el GAM y las entradas cuestan 3000 pesos para público general y 1500 para adultos mayores y estudiantes.

Como un adelanto a este concierto, Siglo XXI presenta obras de Cristián Morales Ossio, este destacado compositor y profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica, las que han sido grabadas por Radio Beethoven en ediciones de los festivales de música contemporánea realizadas entre 1999 y 2011.

Comenzamos esta retrospectiva con una obra de 1999 titulada Sola y Eterna (Homenaje a Sola Sierra), tal como fue grabada en noviembre de ese año por el grupo Black Jackets Company con Benjamin Dieltjens en clarinete, David Núñez en violín, Tom Pauwels en guitarra, Kim Vandenbrempt en piano y Yannick Willox en electrónica.

Continuamos con Nodo II, una obra de 2005 con Guillermo Lavado y Karina Fischer en flautas, Paola Muñoz en flautas dulces, José Chacana en clarinete, Francisco Chacón en violín, Isidora Edwards en violoncello, Luis Orlandini en guitarra y Nicolás Moreno en percusión. Dirige Pablo Aranda y la electrónica en vivo la realiza el propio Morales.

Recordemos que Morales-Ossio nació en 1967 en Arica y se formó en la Universidad de Chile, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Conservatorio Nacional de Lyon. Tuvo entre sus maestros a Hernán Ramírez, Cirilo Vila, Juan Amenábar, Rolando Cori, Gabriel Brncic, Philippe Manoury, Marco Stroppa y Robert Pascal.

Sigamos con una partitura que Morales escribió entre 1998 y 1999. El título es Els Nous Fonix y fue grabada en 2006 por el Ensamble Contemporáneo. Dirige Aliocha Solovera. Agreguemos que la instrumentación contiene flauta, oboe, clarinete, fagot, dos violines, viola, cello, piano y percusión.

Finalmente una obra de 2007 que se llama Lírica Violencia Serénica y grabaron Karina Fischer y Paola Muñoz en flautas, Ricardo Aguilera en corno, David Núñez e Isidro Rodríguez en violines, Juan Osorio en viola, Héctor Méndez en cello, Jacqueline Urízar en piano, Heraldo Muñoz en percusión y Cristian Morales en dirección.

 

Comentarios