*
Estás leyendo: Siglo XXI – Spectra Ensemble
Siglo XXI – Spectra Ensemble
Siglo XXI

Siglo XXI – Spectra Ensemble


Por: - 17 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Miércoles 17 de julio

Spectra Ensemble

Steve Reich – Pulses y Section I (de Music for 18 Musicians) (1976) (6.50)
Salvatore Sciarrino – Fior di Kencur (de Quaderno di Strada) (2003) (6.00)
Luc Brewaeys – Cardhu (2008) (14.55)
Daan Janssens – Etude Scenographique (2008) (7.00)
Nicolaus A. Huber – Music on Canvas (2002) (16.00)

 

Presentamos una muestra del trabajo de Spectra, conjunto belga que se ha dedicado a la interpretación de música contemporánea desde 1993 y que dirige Filip Rathé. Spectra ha actuado en los principales festivales europeos, como Ars Musica, Transit, Musica Sacra, Huddersfield, Traiettorie y Bienal de Venecia.

Para comenzar tenemos un extracto de Music for 18 Musicians, la magistral partitura de Steve Reich compuesta en 1976 y que cambió el curso de la llamada música repetitiva o minimalista. Esta versión de Spectra fue tomada en vivo en el Concertgebouw de Brujas en febrero de 2012.

Seguimos revisando el repertorio del conjunto Spectra con una parte del ciclo Quaderno di Strada de Salvatore Sciarrino, obra de 2003 que comprende trece secciones con textos de graffitis, Rilke, Brecht, Tesori, Cavafy y otros autores. Fior di Kencur es el título y es un registro en vivo realizado en octubre de 2009 en Amsterdam con Thomas Bauer.

El conjunto Spectra también cumple una labor importante encargando y difundiendo las obras de compositores belgas y un ejemplo es Cardhu de Luc Brewaeys que encargaron y estrenaron en el festival Transit de Leuven en octubre de 2008. Es una música de tipo espectral para ocho instrumentistas que tenemos en un registro de 2009 en Amsterdam.

Otro compositor belga que forma parte del Spectra Ensemble es Daan Janssens, nacido en 1983. De su trilogía Estudios Escenográficos para voz y ocho instrumentos tenemos una versión en vivo del primero realizada en el festival Transit de Leuven en octubre de 2008 con la mezzosoprano Els Mondelaers.

Y para concluir esta muestra con grabaciones en vivo del Spectra Ensemble de Bélgica, presentamos una obra escrita en 2002 por el alemán Nicolaus Huber. Se llama Music on Canvas, fue inspirada por Robert Rauschenberg y representa escenas cotidianas ligadas, sobre todo, a la cocina, empleando incluso sonoridades que evocan este ámbito.

Los miembros estables del Spectra Ensemble son Jan Vercruysse en flauta, Kris Deprey en clarinete, Luc Van Loo en piano, Frank Van Eycken en percusión, Pieter Jansen en violín, Bram Bossier en viola y Filip Rathé en la dirección.

Comentarios