*
Estás leyendo: Songbooks y otras obras vocales de John Cage
Songbooks y otras obras vocales de John Cage
Siglo XXI

Songbooks y otras obras vocales de John Cage


Por: - 1 de julio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 1 de julio

Obras de John Cage (2)

Solos for voice N°52, 91 y 22 (1970) Paul Hillier, Andrea Fullington, Terry Riley (22.00)
Solos for voice N°49, 52 y 67 (1970) Joan La Barbara (7.35)
Eight Whiskus, Mirakus, Nowth Upon Nacht, Music for Two (1984) LaBarbara (20.30)

Debido a la fama que adquirió en Europa y Estados Unidos, en la década de 1960, Cage se vio obligado a viajar constantemente y ofrecer muchas conferencias y cursos. Esto se tradujo en muy poco tiempo para componer y decidió responder a los encargos creativos con instrucciones e indicaciones para montajes informales más que con obras definidas.

Sin embargo, desde 1969 hubo una especie de retorno a la composición “real”, gracias a que comisiones de importantes virtuosos, lo que resultó en ciclos como Songbooks para Cathy Berberian, Etcetera para la Ópera de París, Etudes Australes para Grete Sultan o Freeman Etudes para Paul Zukofsky.

Songbooks es una colección de cincuenta y dos solos para voz escrita en 1970. Algunos se pueden cantar combinados con otras obras de Cage, varios pueden ser superpuestos e interpretados sin un orden determinado, pero todos pertenecen a una categoría de cuatro que son Canción, Canción con electrónica, Teatro y Teatro con electrónica.

Varios funcionan como piezas independientes, como el Solo 22, basado sólo en sonidos de respiración, o el Solo 52, también llamado Aria 2, que usa vocales y consonantes del armenio, ruso, italiano, francés e inglés, así como textos de Satie y Thoreau, siguiendo un estilo y construcción similares a Aria.

Interpretan Paul Hillier y Andrea Fullington en voces con Shabda Owens en electrónica.

Otras obras de Songbooks que se pueden abordar de manera individual son los Solos 52, 67 y 49, que se combinan con soporte grabado o instrumentos de percusión. El último se titula “The year begins to be ripe” (el año comienza a madurar) y emplea un texto de Thoreau.

Interpreta Joan La Barbara.

Otra obra contenida en la colección Song Books de 1970 es 36 Mesostics Re and not Re Marcel Duchamp que corresponde al Solo for Voice 91. Los mesósticos son una especie de acrósticos y consisten en palabras o frases construidas verticalmente a partir de letras de palabras o frases que están escritas horizontalmente.

La siguiente versión tiene a Paul Hillier en canto y Terry Riley en recitación.

Los mesósticos reaparecieron en 1984 en la obra Eight Whiskus escrita por Cage para la cantante Joan La Barbara. Comprende ocho mesósticos escritos con palabras de un texto de Chris Mann titulado “Whistlin is did”. El título de la partitura se basa en la fusión de Whistlin y Haikus.

Cage usaba un programa de computación para escribir los mesósticos y con esto lograba que entre dos letras mayúsculas consecutivas no apareciera ni una de las dos letras. Otra partitura de 1984 basada en este sistema fue Mirakus, título que combina Mirage Verbal con Haikus, y que empleó un texto de Alexina Duchamp y Paul Matisse.

Joan La Barbara interpreta Eight Whiskus y Doce Mirakus.

De 1984 también es Nowth Upon Nacht, miniatura en memoria de Cathy Berberian que, según instrucciones del autor, debe cantarse sin pausa después de The wonderful widow of eighteen springs. Se abre la tapa del piano y su caja se golpea tres veces con el pedal apretado. El texto igualmente proviene de Finnegans Wake by James Joyce.

Joan La Barbara interpreta The Wonderful Widow of Eighteen Springs y Nowth Upon Nacht con William Winant.

La voz también fue una de las opciones entregadas por Cage para abordar la obra Music for de 1984. Es una creación que comprende diecisiete partes para voces o instrumentos sin una partitura general y cuyo título se completa según el número de intérpretes que se involucren en un montaje.

Cada parte consiste de piezas e interludios, anotados en dos sistemas y con compases de tiempo flexibles. Algunas piezas están construidas con una sola altura, que se sostiene e interpreta suavemente, mientras que otras consisten de secuencias de notas y alturas que no deben ser repetidas y deben ser variadas en dinámicas, timbres y duraciones.

Music for Two (by One) es interpretada por Joan La Barbara.

Comentarios