*
Estás leyendo: Los saxofonistas Abraham Burton y James Carter en “Drifting Inward”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

ABRAHAM BURTON

El saxofonista Abraham Burton asistió al Hartt School of Music, donde aprendió de artistas como Michael Carvin y Jackie McLean. En 1992, fue invitado a unirse a los Wailers, una banda encabezada por el baterista Arthur Taylor. Burton dejó los Wailers en 1994 para formar su propia banda, con el pianista Marc Cary, grupo con el que realizó giras, participó en festivales e hizo varias grabaciones. En 1998 lanzó su álbum titulado Drifting Inward con el saxofonista tenor James Carter como solista invitado.

New York, February 22 & 23, 1998
Pithecanthropus erectus, Rio, Just the two of us (1)
Abraham Burton (as,ts) James Carter (ts1) James Hurt (p) Yousuke Inoue (b) Eric McPherson (d)

WALLACE RONEY

El debut de Trumpeter Wallace Roney como líder a la edad de 26 años ocurrió cuando era miembro del Quinteto de Tony Williams. De hecho, Williams es el baterista de este quinteto que también cuenta con el saxofonista tenor Gary Thomas, el pianista es Mulgrew Miller y Charnett Moffett en contrabajo. El grupo interpreta temas de Roney, Williams y dos de Cindy Blackman, más el estándar “Blue in Green.” La música es esencialmente hard bop. Roney, como de costumbre en esa etapa de su carrera, a menudo su tono suena un poco como el de su héroe Miles Davis.

Wallace Roney “Verses” Englewood Cliffs, N.J., February 19, 1987
Float, Blue in green, Lawra
Wallace Roney (tp) Gary Thomas (ts) Mulgrew Miller (p) Charnett Moffett (b) Tony Williams (d)

RALPH PETERSON

La novena grabación del baterista Ralph Peterson Jr. como líder, y la quinta con su grupo The Fo’tet, es una sesión llena de energía con Ralph Bowen en saxo soprano, el vibrafonista Bryan Carrott y el bajista Beldon Bullock; interpretan siete temas originales de los miembros del grupo y tres clásicos del jazz. La batería agresiva de Peterson suena mejor que nunca. Back to Stay es también el debut de Peterson en Fo’tet en la trompeta, que había sido su instrumento principal, toca un solo sorprendente en una versión de “Soul Eyes” de Mal Waldron. El saxofonista Michael Brecker aparece en un par de pistas.

Ralph Peterson, Jr. & The Fo’tet “Back to Stay” New York, May 5 & 6 and June 6, 1999
Soul eyes (1), Is that so
Ralph Bowen (sop) Michael Brecker (ts1) Bryan Carrott (vib,mar) Beldon Bullock (b) Ralph Peterson (d,perc/ t [1])

=========================

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado el segmento BONUS TRACKS, con material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se escucha al final del programa de hoy.

BONUS TRACKS:

STEPHEN GAUCI – Live at Glenn Miller Cafe

El primer viaje a Estocolmo del saxofonista tenor Stephen Gauci está documentado en dos lanzamientos, la mayoría de la música grabada entre el 9 y el 10 de julio de 2007 en el Glenn Miller Café por este recién formado grupo.

El trabajo de Gauci siempre es fascinante. Al igual que Jimmy Lyons, sus raíces en la retórica del bebop son siempre evidentes, acompañadas por una uniformidad de tono y ejecución en todos los registros; la forma en que da forma a cada nota y gesto lo distingue de cualquier tradición que haya absorbido.

La dinámica del grupo en todo es aún más interesante. Obviamente, el jazz libre está en evidencia, pero el grupo a menudo parece dividido en dos unidades que trabajan por separado, cada una como una entidad estrecha y bien engrasada en sí misma. El bajista Ingebrigt Håker Flaten y el baterista Fredrik Rundqvist se involucran en sorprendentes cambios de tempo a largo plazo, acelerando o disminuyendo gradualmente la velocidad con precisión. Gauci y los bronces se deslizan y se dan vueltas en un intrincado contrapunto, Broo suena como una reencarnación del muy lamentado Mongezi Feza. En la versión épica de “Sonnymoon for Two” que abre, Broo complementa la melodía con disonancias astutas y oleadas sutiles que, sin embargo, son geniales.

Stephen Gauci’s Stockholm Conference “Live at Glenn Miller Cafe CD1″, Stockholm, July 10, 2007”
No Color Of Its Own; Talk Whatever Comes; All I Do Is Lie Back; Suck My Thumb; Sonnymoon For Two.
Magnus Broo (tp) Stephen Gauci (ts) Ingebrigt Haker Flaten (b) Fredrik Rundqvist (d)

S

Comentarios